En San Gabriel están preocupados por los temblores

sangabriel
San Gabriel.
– A través de las redes sociales, los habitantes de los cantones de Montúfar y Espejo, expresaron su preocupación por los sismos registrados en las últimas horas.



Desde el miércoles a las 15:44 cuando se registró el primer movimiento telúrico, le sucedieron otros dos temblores a las 16:21 y un tercer temblor, la madrugada de este jueves a las 04:26.  Desde el ECU 9-1-1 Tulcán, se dio a conocer que no hubo daños materiales ni a personas.

 

Informe “Necesitamos información, anoche más de cuatro sismos y nadie se pronuncia o tomarán acciones después de eventos graves como en Esmeraldas”, escribió Víctor Darwin Fraga Jácome en su red social, mostrando su preocupación por los sismos.

Comentarios como estos se registraron en redes, pidiendo a las autoridades mantenerse alertas. Según el informe sísmico especial Nº4 del Instituto Geofísico, “esta actividad sísmica está asociada a una serie de fallas en el sector que tienen una dirección NE-SO; el evento principal en la falla se describe como un movimiento transcurrente dextral”.

sangabriel1

En Espejo Cristian Moscoso, comandante del Cuerpo de Bomberos de Espejo, indicó que de acuerdo a reportes, el epicentro se localizaría en el sector de Chalpatán, perteneciente al cantón Montúfar, en la parte baja de la Reserva Ecológica El Ángel, cerca a las lagunas El Voladero; es decir una zona centro por lo cual los temblores se sintieron también en Tulcán y Huaca.

El uniformado dio a conocer que en este cantón sí se sienten constantemente las réplicas, situación que preocupa a los habitantes. De ahí que se ha indicado a las familias e instituciones públicas y educativas activar los planes de contingencia. A decir del comandante, la población está capacitada para reaccionar en estos casos. Sin embargo, preocupa que en ciertas partes de la jurisdicción hay viviendas antiguas que podrían afectarse. A la fecha no hay reportes de daños.

Alex Pozo, responsable de Gestión de Riegos del Municipio de Montúfar, explicó que no hay daños materiales en el cantón, pese a que aquí también hay viviendas patrimoniales. Serían al menos seis fallas geográficas.