En San Antonio linchan a presunto sacapintas tras robo a dos adultos mayores

sacapintas
Ibarra.- Cerca del mediodía de este miércoles 25 de abril, en el parque central de San Antonio de Ibarra, dos adultos mayores retiraron alrededor de 4 000 dólares y posteriormente fueron interceptados por tres personas que, con armas de fuego, les arrebataron los canguros donde habían puesto el dinero. 

 Una vez conseguido el hurto las tres personas procedieron a huir en una motocicleta, sin embargo, uno de los ocupantes cayó de la misma y fue interceptada por lo testigos que se encontraban en el lugar. Una vez en poder de la gente, el sospechoso fue linchado y puesto a ordenes de la Policía Judicial.

El detenido Andrés B., de 47 años, registra antecedentes penales por robo en la provincia de Pichincha. El ciudadano tiene la nacionalidad extranjera y habría sido puesto en libertad bajo medidas cautelares.  

Durante la aprensiva los otros dos acompañantes intentaron dispersar a la turba con disparos al aire, sin embargo no lograron su objetivo. En poder del detenido se encontraron 260 dólares, pero los otros dos sospechosos huyeron con el resto del dinero.   

El decálogo para evitar ser víctima de los sacapintas:

1.- Manténgase alerta dentro del banco cuando vea personas que cedan varias veces su turno en la fila. Entren o salgan de la sucursal constantemente. Se movilicen por varias zonas del banco sin realizar ninguna transacción. Utilicen su celular dentro del hall bancario.

2.- Si siente que alguien lo sigue a la salida del banco, no utilice calles poco concurridas y solicite ayuda a través del ECU-911 o la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.

3.- Si va a retirar grandes cantidades de dinero solicite que efectivos de la policía lo escolten. ¿Cómo operan las bandas de sacapintas

4.- Suelen estar conformadas de, al menos, cuatro personas. Dos miembros permanecen dentro del banco, para identificar a quienes retiran fuertes sumas de dinero en efectivo.

5.- Verifican que la posible víctima se encuentre sola para colocarle stickers o hilos en su espalda.

6. Afuera, los otros miembros de la banda siguen a la persona marcada hasta lugares menos vigilados para asaltarlos con armas de fuego o cuchillos.

7. Los delincuentes suelen huir en moto por vías poco congestionadas, que han sido determinadas previamente.

8. También se esconden en lugares concurridos o en vehículos, donde se cambian de ropa para despistar su posible rastro.

9.- Algunos suelen estar armados. No intente defenderse ni forcejear con ellos.

10.- Recuerde que para transferencias mayores se puede usar canales de banca virtual.