En Salinas se disfruta del carnaval Palenque

Ibarra. Por sexto año consecutivo la parroquia de Salinas comparte con los turistas nacionales e internacionales su carnaval Palenque, un evento conocido ya a nivel nacional que permite que cada año más visitantes se sumen a esta celebración en la zona norte de Imbabura.

Fortalecimiento turístico. La celebración de este carnaval ofrece la posibilidad de seguir fortaleciendo el aspecto turístico y cultural de Santa Catalina de Salinas, una parroquia ubicada a 25 km de la ciudad de Ibarra que cuenta con un clima cálido y una temperatura ideal para la celebración del carnaval.

En el Bombódromo de Salinas precisamente tiene lugar una serie de eventos culturales, entretenimiento y musicales que dan vida al sector. Aquí se instalaron 19 quioscos para mostrar las artesanías y la comida que se prepara en Salinas.

Guandul, caldo de gallina, trucha y la chicha de arroz son algunas de la delicias tradicionales que se puede degustar en este lugar con precios entre USD 1.50 hasta los USD 4.

Raúl Maldonado, presidente del GAD Parroquial de Salinas, estima que al finalizar estos cuatro días de carnaval hayan llegado aproximadamente 5 mil visitantes. “Hemos preparado todo para compartir nuestra cultura. Les invitamos a visitarnos y disfrutar de este feriado con nosotros”, dijo Maldonado.

Seguridad. El tema de la seguridad es uno de los aspectos a los que más énfasis se ha puesto. Daniela Pozo, teniente política de Salinas, explicó que junto a la Go-bernación de Imbabura han trabajado para implementar un plan de contingencia que les permita vender la buena imagen del sector. “La seguridad es una prioridad. Tenemos el plan de movilidad humana junto al UPC en el cual se ha contemplado realizar un control migratorio para conocer los antecedentes de las personas que llegan.

Además tenemos un patrullaje permanente y para eso contamos con un gran contingente policial”, dice.

Por su parte, el subteniente Luis Basantes, responsable del UPC de Salinas, dice que conscientes de que esta es una de las épocas más movidas del año se decidió contar con personal de licencia y francos, además grupos de élite de la Policía acompañan en los eventos masivos. “El personal de planta trabaja las 24 horas con una estrategia de turnos de 8 horas con la finalidad de que no se descuide el patrullaje”, dijo y agregó que en este plan se trabajó con un mes de anticipación.

Eventos para hoy. La celebración continúa hoy. A las 09:30 dará inicio a una jornada de bailoterapia, a las 10:00 la feria de emprendimientos, a esta misma hora se darán inicios a los eventos deportivos como el concurso de natación y la competencia de motos Hare Scramble.

En este último, Álvaro Yépez, coordinador del evento destacó que son 3 200 metros de distancia con dos saltos artificiales y varios naturales. Además, explicó que se realizó mantenimiento durante un año a esta pista con la finalidad de que se ofrezca un espectáculo de calidad. Aproximadamente 120 pilotos están invitados a esta competencia.

Continuando con la agenda de actividades también se tiene previsto a las 13:00 una demostración de peinados típicos y a partir de las 14:00 la presentación de artistas.

VOTA AQUÍ ¿CUÁL ES TU CARNAVAL AFROECUATORIANO FAVORITO EN IMBABURA?

Niños y jóvenes disfrutaron de las piscinas y el tobogán. La entrada al bombódromo cuesta USD 2.
El grupo de mujeres emprendedoras del restaurante El Buen Sabor muestra los platillos típicos del sector.
Rocío Montenegro es parte de la feria gastronómica por primera vez. Llegó desde Ibarra para ofrecer sus especialidades.