En Rumichaca hay expectativa por la posible apertura

Diferentes gremios económicos del lado y lado de la frontera, discuten y dan sus puntos de vista frente a la actual situación económica entre Nariño y Carchi.
Del mismo modo la reapertura comercial de manera gradual y la importancia de que se abra o no el Puente de Rumichaca en octubre.

COE Nacional mantiene la decisión de no aperturar los pasos internacionales en Rumichaca y Huaquillas, solo el comercio internacional de importaciones y exportaciones mantiene su actividad.

Las instituciones de salud, seguridad, movilidad, migración, sanitarias y el GAD Tulcán comprometieron articular un protocolo que permita regular la movilidad de ingreso y salida de personas; coordinar la parte comercial con la Canasta Comercial Transfronteriza, e implementar acciones de sanitización y desinfección por parte de Agrocalidad, mediante la habilitación de un puesto fijo para el efecto.

“Si nosotros nos referimos al modelo de demanda interna existe una reactivación del comercio en Tulcán debido a que el consumo de bienes y servicios que antes hacían las personas de Tulcán y de Carchi trasladándose a Ipiales, pero sin importar el cierre de la frontera han podido activar la economía razón por la cual no van a querer que la frontera se abra” dijo Andrés Goyes, analista económico en Frontera.

Este fenómeno era de esperarse ya que al no poder los comerciantes ingresar a Ipiales han recuperado su producto interno. El analista aseguró que no conoce las variables económicas en Ipiales “sin embargo es nuestro deber como ciudadanos estar pendientes de este tipo de fenómenos económicos que nos perjudican por estar en frontera”.

Desde Tulcán

Al momento se debaten varias opciones que podrían ser consideradas en la frontera terrestre para el ingreso y salida de los ciudadanos. Fortalecer el punto de migración, solicitar las pruebas PCR a connacionales y extranjeros, unificar horarios de atención en frontera, implementar arcos de desinfección, temas que serán analizados para una eventual apertura del Puente Internacional Rumichaca.

Hasta tanto se mantienen las medidas dispuestas por el organismo competente de que permanezcan cerradas las fronteras, tanto al norte como al sur.