En rescate de las tradiciones
IBARRA. Uno de los tradicionales barrios de la urbe lucha por volver a ser lo que fue en sus inicios, uno de los sectores más conocidos de Ibarra no solo por la belleza de sus fachadas sino por las tradiciones que le envuelven. Se trata del barrio San Juan Calle o de la Cruz Verde.
Historia. El barrio era la puerta de entrada y salida a la Capital de la República. Según los moradores más antiguos del sector, comentan que algunas infraestructuras sobrevivieron al terremoto de 1868, es por ello que aseguran que San Juan Calle es el barrio más antiguo de Ibarra.
Existen actas que dicen que en el barrio Santo Domingo se asentó la nueva Ibarra, pero sin embargo, en La Cruz Verde, las casas subsistieron al terremoto y están de pie hasta la actualidad, comentó Juanita Clerque de 78 años.
El nombre del barrio se origina porque en el sector se bailaban los sanjuanes, acto que era muy reconocido y por el que la gente del centro de Ibarra llegaba hasta allí para ver.
Barrio. Vladimir Ortega, presidente del barrio comentó que ojalá para el 3 de mayo, cuando son las fiestas del barrio, ya esté concluida la sede social, la que será para asistencia a los más necesitados.Aquí queremos hacer una sala de velaciones para la gente de escasos recursos y en la segunda planta un aula virtual para los estudiantes, concluyó.