En Punyaro hay escasez de agua desde hace 7 meses

Otavalo. Los habitantes de Punyaro, desde hace siete meses tiene problemas con el abastecimiento de agua en sus hogares. Según algunos vecinos del sector el problema radica en la falta de mantenimiento que se da en los tanques de almacenamiento de la junta de agua Punyaro – La Joya – Santiaguillo.

Problemas. Los habitantes aseguran también que han tenido incremento en el precio que pagan por el servicio. Carlos Cachipuendo, morador del sector, aseguró que ha tenido que pagar entre tres y cuatro dólares. “No es mucho el precio pero tenemos conocimiento que hay vecinos que han pagado hasta 100 dólares por el agua”, explicó.

Mantenimiento. En una vivienda de Punyaro en dos ocasiones encontraron pequeñas ranas en el tanque del inodoro. “Esto nos hace pensar que el agua que tenemos no está siendo tratada”, aseguró el habitante.

Institución. Vía telefónica dialogamos con el Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Mira, Roberto Yamberla, quien aseguró que la Junta desde agua tiene una dificultades en la línea de conducción en 6.5 kilómetros, desde el punto de captación hasta el tanque reservorio. “En ese tramo existen problemas. Al parecer hay fugas y eso se dio a conocer dentro del asesoramiento técnico que brindamos”, dijo Yamberla.

Según el funcionario, en la captación afloran alrededor de 6 litros de agua por segundo pero al tanque reservorio está llegando solamente un 30% del total captado, explicó.

Recomendaciones. El pasado miércoles se realizó un recorrido y visita técnica para dar soluciones a este problema y se recomendó que cambien la tubería en el mencionado tramo y otros aspectos que ayudarán a mejorar el servicio.

“Si tenemos 6 metros por segundo en la captación quiere decir que podemos abastecer a 600 acometidas las 24 horas del día sin problema”, explicó el subsecretario.