En próximos días escogerán al registrador

altOtavalo. Hasta finales de junio deberá darse el período de transición del Registro de la Propiedad a la Municipalidad, se habla de realizar una Ordenanza para este proceso, los funcionarios muestran su preocupación ante el tema.

 Sin sistema. Mientras se da el proceso de transición el trabajo en el Registro de la Propiedad se lleva con normalidad.

Sin embargo los empleados muestran una cierta preocupación, pues no saben a ciencia cierta qué pasará con sus puestos de trabajo.

Por otro lado Bayardo Benalcázar, quien está asumiendo como registrador encargado de Otavalo, fue muy claro al mencionar que el Municipio recibirá un registro muy complejo, pues no existe un sistema, “lastimosamente por la transición de muchos registradores se ha pasado de mano en mano, por lo tanto no hay un sistema óptimo que pueda solucionar los problemas de este registro de gran magnitud como es el de Otavalo, contrario a los registros de otros cantones de la provincia y el país”.

Benalcázar dijo que el Municipio deberá asumir una gran responsabilidad e implantar un sistema que ayuden a satisfacer las necesidades del usuario.

Igualmente manifestó que en el concurso se debe escoger a la persona más capacitada, que tenga experiencia y conocimiento del derecho mobiliario y registral, “sería penoso que se nombre a una persona novata  ya que laborar en esta dependencia es complicada y de mucha responsabilidad”, explicó el registrador encargado.

 Problemática. Sin un sistema todos los trámites son manuales, por lo tanto para buscar algún documento se tiene que realizar una revisión por fechas, situación que en muchos de los casos les lleva a los trabajadores un tiempo de tres semanas, creando malestar en los usuarios y con justa razón a decir de Benalcázar.
Igualmente dijo que sería un caos total el hecho de cambiar al personal que actualmente labora en el Registro, pues los funcionarios conocen sobre cada uno de los expedientes.

 Ordenanza. Mario Conejo, alcalde de Otavalo, manifestó que el próximo lunes en Sesión de Concejo  se debatirá en segunda instancia la Ordenanza sobre el tema.

Por lo tanto en el transcurso de los días se implementarán los mecanismos necesarios para  iniciar el proceso de selección de los profesionales que deseen concursar para el puesto de registrador de la propiedad y de esa manera cumplir con el plazo establecido por la Ley.

“Necesitamos identificar en su momento a la persona clave que sea honesta, seria, responsable  e íntegra, de eso va a depender que podamos contar con un buen Registro de la Propiedad”, recalcó Conejo.

En cuanto al tema administrativo, el Alcalde explicó que la Municipalidad tiene fortaleza en el tema tecnológico y en cuanto a las capacidades del equipo de trabajo.

El plazo para el traspaso del Registro a la Municipalidad culmina en este mes.



.