En propinas reúnen hasta USD 15 diarios

Ibarra. La propina más alta que ha recibido Maritza Congo es de 50 centavos, mientras que a María José Torres, algunos conductores le han dado hasta 1 dólar.

Ellas forman parte del emprendimiento ‘Su Vehículo Seguro’. Según el resultado de una reciente encuesta que hizo la municipalidad, el 58% de los cuidadores reúne entre 6 y 10 dólares diarios, mientras que el 23% se gana 12 y 15 dólares diariamente.

Además, el resultado de esta misma encuesta indica que el 52% de los ciudadanos que dejan sus vehículos al cuidado de estas personas, cancela 1 dólar y el 17% 50 centavos.

Movilidad Humana. Usar sillas de ruedas no es un impedimento para ciertos emprendedores, como José Mujica, un ciudadano venezolano que desde que llegó a Ibarra, hace tres meses, se dedica a cuidar los vehículos en el centro de la ciudad.

“Hay personas que son muy colaboradoras y otros que lamentablemente no lo hacen, pero igualmente se les agradece”, contó Mujica.

Ayer este ciudadano cuidó los carros que se estacionaron en la calle Bolívar, su jornada empezó a las 08:00 y aquí se quedó hasta las 18:00. A diario, Mujica dijo que reúne entre 10 y 12 dólares, que para él es satisfactorio.

Jornada. Maritza Congo, en cambio, lleva un año en este emprendimiento, ella está desde las 08:00 hasta las 13:00, ya que a esa hora llega otro compañero, “como es un servicio voluntario nosotros tenemos que conformarnos con lo que los usuarios nos colaboran”.

Cristian Terán, director de Desarrollo Económico e Inclusión Social, aseguró que existen dos emprendimientos creados en 2014: Su vehículo Seguro conformado por 30 personas y Asoparking por 45. Según Terán, una de las reglas es estar vinculados a las personas con movilidad humana. El grupo de Asoparking usa chaleco azul y Su Vehículo Seguro se identifica con el rojo.

Maritza Congo, quien lleva casi un año cuidando carros, recibe una propina de un conductor.
Las personas en sillas de ruedas también forman parte de este emprendimiento que nació en Ibarra en el año 2014.