En promedio 40 personas diarias concilian conflictos

concilioIBARRA. Con un promedio de 40 personas atendidas diariamente en Imbabura, los Centro de Mediación han mediado al menos 1 000 causas judiciales. Felipe Cifuentes coordinador provincial (e) explica que la mayoría de procesos son litigios de alimentos, cobro de dinero y liquidaciones laborales.

¿Qué es un Cetro de Mediación? Con la misma autoridad de un juez, los mediadores permiten solucionar en un tiempo promedio menor a una hora, según el caso, solucionar los litigios legales.
Los centros de mediación permiten a más del ahorro de tiempo eliminar los gastos económicos que podrían llegar a costar los honorarios de un abogado.

¿A dónde voy? Existen cuatro centros de medición en la Imbabura.
En el cantón Cotacachi se ubican en el sector de La Plaza del Sol, en Otavalo en la ciudadela Rumiñahui, en Atuntaqui en el recién inaugurado edificio judicial y en Ibarra en los bajos de la Corte de Justicia.
En caso de estar interesado puede comunicarse al 062 643 619 extensión 120.

¿Qué resuelven?. Aquellos litigios legales que pueden llegar a convertirse en un dolor de cabeza pueden ser solucionados ágilmente en mediante los mediadores ahorrando tiempo y dinero.
Felipe Cifuentes explica que en el primer trimestre del año se habría atendido al menos 1 000 conflictos.
La Judicatura fomentando la cultura de paz, inició en noviembre pasado con la medición.
En estos lugares se tratan conflictos de linderos, pensiones alimenticias, inquilinato, laborales y civilices. En los próximos meses se iniciarán con la medición de menores infractores.
¿Lo más atendido?. Cifuentes explica que el 60% de los conflictos tratados en medición hacen referencia a pensiones alimenticias seguido de cobros de dinero o también conocidos como ejecutivos y el otro 20 % conflictos laborales.
Cabe señalar que la resolución de un mediador tiene la misma valides y respaldo legal que el dictamen de un juez.
“Para poner un ejemplo, vienen las personas. Hacemos una invitación a la audiencia yo soy un tercer imparcial que dirige la audiencia y se llega a un acuerdo entre ambas partes. Por ejemplo si es un problema de 10 metros de linderos llegamos al acuerdo de 5 metros para el uno y 5 para el otro”, señaló Cifuentes.