En Peguche rescatan cultura indígena

altOtavalo. En la nomenclatura de Peguche se resalta el nombre de personajes que han hecho historia dentro de la cultura y tradición indígena, esta acción es bien vista por la población.

 Objetivo. Chasquis, Atahualpa, Faccha, Imbabura, Los Obrajes, Ruku, Rumiñahui, Pendoneros, son algunos de los nombres con los que ahora se conoce a las calles de Peguche.
En la parroquia se puso en marcha un proyecto que intenta recuperar la identidad del sector, esto hizo que luego de 63 años los moradores puedan contar con nomenclatura en las distintas calles.

Johan Lema, técnico de proyectos de Miguel Egas Cabezas, informó que la parroquia al ser un asentamiento netamente andino se vio la necesidad de rescatar las fortalezas que tienen como indígenas.
“Por qué colocar nombres de personas extranjeras si tenemos a personas que han sido nuestro ejemplo, por lo tanto en las calles se ha colocado parte de nuestra cultura”.

 Personaje. El técnico citó como ejemplo el nombre de Jaime Lema, un hombre indígena que murió en una protesta ante la gente mestiza.
Igualmente habló del Coraza, un hombre histórico que representa la riqueza y fortaleza del pueblo indígena.
Lema explicó que para la colocación de nombres se estudió a los personajes históricos de la parroquia y luego se informó al Consejo Del Gobierno Parroquial y ésta a su vez a los lugareños.

 Opinión. El haber colocado la nomenclatura en las calles y sobre todo con nombres de personajes representativos es bien visto por los lugareños.
Explican que a más de concienciar el respeto hacia sus ancestros también se ha dado un ordenamiento vehicular y peatonal, aspectos que antes no se tenía en Peguche.
Tania Lema, moradora de Peguche, manifestó que la mayoría de los lugareños estaban de acuerdo en que se coloque los nombres de personajes representativos.
“Poco a poco ya nos vamos ubicando con los nuevos nombres, igualmente les indicamos a los niños y les damos a conocer quién era el personaje“.
Igualmente la lugareña Ximena Colima, dijo que los nombres de las calles serán más fáciles de recordar si son conocidos.
“Lo importante es que se colocaron nombres que nosotros sí reconocemos“.
El 90% de las calles de Peguche ya cuentan con nomenclatura, faltaría colocar en Quinchuquí y Agato.


.