En Pataquí no han tenido ningún contagiado de COVID 19

En la parroquia rural de Pataquí no se ha registrado ningún caso de contagio, esto gracias a las labores emprendidas por el GAD y por el entero compromiso de los habitantes para mantenerse a salvo.

Verónica Ruiz, presidenta del GAD de Pataquí menciona que desde el inicio de la pandemiase ha fortalecido acciones, concientizando a toda la población de la parroquia demostrando la realidad que está viviendo la gente.

“El temor de contagiarse eso ha hecho que se fortalezca la comunidad sobre todo desde nuestro espacio de comunicación como gobierno parroquial constantemente hemos estado informando a la gente sobre el uso permanente de la mascarilla, de lavado de manos, de uso gel, de salir de casa solo si es necesario”, indica.

Además de acatar y respetar todos los protocolos, estado de excepción, toque de queda, los horarios, la utilización de mascarilla, gel, el lavado de manos y el distanciamiento; como parroquias rurales tomaron otras acciones.

En el caso de Pataquí, autoridades se han organizado con la gente de la parroquia y se coordinó una colaboración para el cierre de vías de ingreso al lugar, de igual forma, el tema de fumigación y desinfección de las personas que ingresaban, este trabajo duró 5 meses, esos fueron uno de los espacios más solidarios que sin ningún interés la gente colaboró día a día en la custodia de las entradas a la parroquia para la fumigación y desinfección.

También se estableció que los familiares que viven fuera de la parroquia no visiten Pataquí para evitar el contagio y cuidar a padres y abuelitos que son vulnerables.

Todas las medidas de bioseguridad y para proteger a los habitantes y a la parroquia han contado con la participación de todos los que conforman Pataquí. Las mingas y el servicio comunitario han dotado a la parroquia un sin número de mejoras,el mismo hecho de que respeten las medidas y se priven de ver a conocidos y familiares residentes de otros lugares, y si lo hacen, realizando fumigaciones pertinentes y el distanciamiento adecuado, han permitido que todas las personas se encuentren sanas y sin afectaciones.

La presidenta del GAD menciona que como gobierno parroquial no hemos parado un solo día de nuestro trabajo, se realizó una reforma al presupuesto del GAD parroquial para la emergencia sanitaria para poder efectuar la compra de mascarillas que fueron dotadas a toda la ciudadanía por 4 ocasiones, se compró amonio para la fumigación y desinfección de las principales vías.

Además, siguen reforzando mensajes sobre las medidas y demostrando a nuestra gente que la pandemia aún no ha pasado y se deben seguir cuidándose.

También indica que se gestionó con diferentes instituciones públicas y privadas para la donación de kits alimenticios mismos que se entregaron a todas las familias de la parroquia visitándolas de vivienda en vivienda, y también para conocer su estado de salud; los kits se entregaron mensualmente durante los cinco meses que se permaneció en semáforo en rojo.