Otavalo tiene decenas de sancionados por incumplir ordenanza

En Otavalo se han emitido 32 sanciones para propietarios de locales no autorizados, quienes han aprovechado la emergencia sanitaria para vender productos de primera necesidad en espacios improvisados como garajes.

En tanto, con el objetivo de que la ciudadanía cumpla con lo establecido en la ordenanza que regula el uso de insumos de bioseguridad durante la emergencia sanitaria, los Agentes de Control Municipal entregaron durante dos días folletos como medida de socialización.

Las calles que recorrieron los uniformados fueron Abdón Calderón, 31 de Octubre, Juan Montalvo, Atahualpa y el sector de la terminal terrestre, en estas zonas es donde se concentra el comercio en el cantón.
Marcelo Burbano, director de Seguridad del Municipio de Otavalo, explicó que esta ordenanza se está haciendo cumplir de manera urgente, “el señor Alcalde nos dispuso que cumplamos con uno o dos días de socialización para que la gente tome conciencia y sepa a qué sanciones y multas se están exponiendo al no cumplir estas medidas de bioseguridad”, añadió el funcionario.

Burbano mencionó también que definitivamente existe mucha preocupación en la ciudadanía, ya que algunos locales no están tomando las medidas de prevención y a la misma vez, no están cuidando a los clientes.

En cuanto al protocolo de manejo de cadáveres lo está determinando el Ministerio de Salud. Pese a que no existe un pronunciamiento oficial, se conoce que en Otavalo se confirmó recientemente la muerte de un ciudadano por Covid-19. Burbano también agregó que como Municipio coordinan en la parte final cuando se registra el deceso de un ciudadano. Es decir, los técnicos verifican la disponibilidad de espacios en los cementerios para que se proceda a enterrar de acuerdo a lo que establece el COE Nacional. El 3 % de los cementerios en el país están destinado a las personas fallecidas por el coronavirus.