En Otavalo vendedores informales ya no podrán usar las carretillas

Otavalo. Desde hoy está prohibido que los vendedores ambulantes del cantón utilicen las carretillas para ofrecer sus productos.

Esta disposición emitida por la dirección de Seguridad Ciudadana, fue socializada desde la semana anterior con los vendedores informales, a quienes se les entregó una notificación.

“En cumplimiento con la ordenanza sustitutiva que regula la ocupación de los espacios públicos y mercados en su artículo 16, comunica a la ciudadanía que, en uso de sus atribuciones legales, en los próximos días se realizarán operativos de control del correcto uso de los espacios públicos (dirigido a las personas que utilicen carretillas para la venta de productos y otros)”, es lo que dice el comunicado de la dirección de Seguri-dad.

A pesar de la socialización, los vendedores aseguraron que se sienten preocupados, ya que según rumores se les prohibirá también el uso de los baldes para transportar sus productos.

Marcelo Burbano, director de Seguridad del Municipio, explicó que no se podrán realizar las ventas ambulantes en las carretillas, ya que han tenido el reporte de dos accidentes donde las personas han sufrido lesiones a causa de estas carretillas.

Además, agregó que han identificado también que las carretillas no están siendo utilizadas por personas que tienen necesidad, “hay camiones puntuales donde en cada uno llegan de ocho a diez carretillas, es decir, las bajan y empiezan a distribuir. Son mayoristas que traen productos en camiones”.

Control. El funcionario aclaró que este control será definitivo y que a partir de hoy con el apoyo de los agentes de control municipal, retirarán las carretillas que estén en las calles. Isabel Potosí es vendedora ambulante, se ubica en el sector de la terminal terrestre con dos gavetas de aguacates.

Esta es la única fuente de trabajo y mencionó que muchas veces estas carretillas estorban y obstaculizan el paso.

Asimismo se ha identificado que algunas personas que tienen sus puestos en los mercados también salen a hacer la venta informal, Isabel señaló que es porque no se vende y para evitar que se dañen los productos es mejor salir a las calles, donde los ciudadanos compran más.