En Otavalo son más de 200 los empleados impagos

Otavalo. El concejal Rubén Buitrón aseguró a EL NORTE que la administración municipal le viene adeudando, a los servidores públicos amparados bajo el Código del Trabajo, 52 dólares mensuales desde el año 2015 hasta la presente fecha, como parte de los derechos de contratación colectiva.

Preocupación. “El Concejo Municipal por dos ocasiones ha previsto presupuesto, en la reforma de agosto del año 2017 se aprobaron 250 mil dólares y en el presupuesto del año 2018, de la misma manera, pero la administración municipal tiene un obstáculo en el Ministerio de Finanzas que no emite el visto bueno para obtener esos recursos y no se les ha podido pagar a los trabajadores”, explicó el concejal. Según Buitrón son más de 2 000 dólares por cada trabajador lo que adeuda la municipalidad a más de 200 personas amparadas bajo el Código del Trabajo, “unos pertenecen al sindicato y otros no”.

Respuesta. El presidente del Sindicato de Trabaja-dores, Wilson Hernández, explicó que el rezago viene desde la administración municipal de Mario Conejo, cuando desde el gobierno central emitió una prohibición para la suscripción de nuevos contratos colectivos en el sector público. “El año anterior, a partir del mes de julio, dieron la autorización de retomar las revisiones de contratos colectivos del sector público”, explicó Hernán-dez. El presidente del sindicato aseguró también que a pesar de que el consejo municipal aprobó en dos ocasiones el presupuesto “el 9 de abril recibimos una notificación del Ministerio de Finanzas en donde se aseguraba que en cuatro formularios había variaciones de la información lo que no permitió la suscripción del contrato colectivo”.