En Otavalo se retira del mercado productos sin registro sanitario

Unos 488 litros de productos sin registro sanitario fueron decomisados durante un operativo de control que se realizó en un establecimiento ubicado en el centro de Otavalo.

En total fueron 140 litros de detergente líquido, 108 litros de alcohol antiséptico, 100 litros de cloro, 72 litros de desinfectante de manos, 52 litros de amonio cuaternario y 16 litros de jabón líquido de manos. Todos estos productos no contaban con el respectivo registro sanitario.

La comercialización de estos insumos de bioseguridad por la emergencia sanitaria, se iba a realizar en el centro de la ciudad.
Sin embargo, para salvaguardar la salud de la ciudadanía personal de la Policía del Distrito Valle del Amanecer y Comisaría Nacional, evitaron que estos productos se expendan, ya que no contaban con el proceso legal para ser vendidos.

Este producto líquido permanece en las bodegas de la Comisaría del cantón, donde en los próximos días se realizará la destrucción.

Importante

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) recomienda a la ciudadanía no comercializar, distribuir ni consumir productos que no posean registro sanitario ecuatoriano porque representan un riesgo para la salud.
A través de su página web la institución establece que el registro sanitario que se otorga a los productos que se expenden en Ecuador garantiza que hayan sido elaborados en condiciones higiénicas adecuadas y que sus componentes no representan un daño para la salud del consumidor.
De acuerdo a la Agencia, estos productos representan un riesgo para la salud de la población, ya que al no poseer registros sanitarios ecuatorianos no se puede garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad.

Para alertar venta de productos

Muchos de los productos que ahora se comercializan por la emergencia sanitaria que se vive en el país, frente a la pandemia del nuevo coronavirus, no poseen el certificado sanitario, ya que en su composición se han utilizado sustancias que, en combinación con el consumo de algunos medicamentos, pueden causar serios daños en los órganos y también ocasionar graves reacciones adversas.

Tomar en cuenta
Arcsa hace un llamado a la ciudadanía para reportar la venta o distribución de productos sin registros sanitarios a www.alertaproductos.gob.ec y también a notificar cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con este tipo de productos a farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.