En Otavalo se preparan para la Semana Santa

cuadros-vivosOTAVALO. Con fe y esperanza los creyentes católicos se preparan a celebrar la semana santa en el Valle del Amanecer, como una tradición religiosa los hermanos franciscanos de la iglesia El Jordán prepara una amplia programación con la participación de la ciudadanía.

Días de conmemoración. La temporada de júbilo y conmemoración al “Salvador”, como menciona Vicente de la Cruz, guardián de la iglesia El Jordan de Otavalo, inició hace ocho días con la novena a Jusús del Gran Poder, actividad que culminará el próximo sábdo para dar inicio a la denominada Semana Santa con el Domingo de Ramos.

Programación. El amplio programa establecido para nueve días, dará incio el próximo domingo con una fiesta al Señor de Gran Poder a través de una procesición con su imagen por las calles de la ciudad para luego proceder con la bendición de los ramos en el santuario antes mencionado y así dar por iniciado la semana mayor.
Para el lunes, martes y miércoles por la noche en un espacio del santuario se proyectarán películas alusivas a la fecha dirigidas a todos los creyentes de manera gratuita. también el respectivo momento para las confesiones.
Estas actividades se realizan con la finalidad de brindar a los habitantes un lugar de reflexión y espiritualidad.


Algo que llama la atención. Para los ciudadanos algo trascendental y que toma mayor fuerza espiritual son las actividades que se efectuan a partir del jueves.
Desde las 6:00, los devotos se concentran en la iglesia para el rezo del aures y del viacrucis.
En este día se resalta la víspera de la muerte de Jesucristo, donde se celebra la Cena del Señor.
“Durante la cena del Señor cumplimos varias actividades como: el lavado de los pies y oración al santísimo”, dijo el guardián del templo.

Viernes santo. Varias personas en este día son las reponsables de preparar el denominado calvario, más tarde se contempla la celebración de las siete palabras que significa el rezo mencionando las últimas palabras del Señor antes de su muerte.
A partir de las 15:30 se tiene previsto efectuar la pasión y adoración a la santa cruz, una ceremonia, con la presencia de los habitantes.
Una vez que se efectúa la presentación del descendimiento se da por inicio el viacrusis por las calles principales de la ciudad donde varias familias realizan cuadros vivos de la denominada Pasión de Cristo. El recorrido de esta procesión es por 15 estaciones en un tiempo determinado de tres horas apróximadamente.

Mensaje. El mensaje que se trata de dejar a los habitantes es recuperar la fe de los católicos y conmemorar a quién dio la vida y salvación de la humanidad. El evento será trasmitido por diferentes estacio