En Otavalo se ofertan artesanías de totora para el Día de la Madre

totoraOTAVALO. Tenemos una variedad de artículos elaborados con totora, útiles para las madres, menciona Martha Gonza, quien forma parte de la empresa Totora Sisa que agrupa a 46 artesanos y artesanas de las comunidades indígenas de San Rafael de la Laguna (UNCISA del cantón Otavalo.

 

ARTICULOS. Esta artesana que lleva diez años tejiendo la totora que extraen del lago San Pablo, cuenta que por el día de la madre han elaborado una serie de artículos con precios módicos.
Los portacubiertos, los portacaramelos, tienen un costo de 3 dólares con 75 centavos. Las paneras, valen 15 dólares. Los floreros, 15 dólares. Una mesa de centro 175 dólares. Un juego de muebles tiene un costo de 1500 dólares.

ARTESANOS. Totora SISA S.C.C., es una empresa comunitaria que ha surgido por iniciativa de los principales actores sociales de la parroquia como: el Gobierno Parroquial de San Rafael de la Laguna, los artesanos de las comunidades de Cachiviro, Huayco Pungo, Cuatro Esquinas, Tocagón, y la Unión de Comunidades Indígenas de San Rafael de la Laguna (UNCISA), con el apoyo de diferentes organismos nacionales e internacionales

Producción. Totora Sisa se crea para potencializar la producción de artesanías de totora y la comercialización justa de sus productos en beneficio directo de las comunidades involucradas, promoviendo la participación y autogestión para mejorar las condiciones de su entorno y sus relaciones socioeconómicas.
La solidaridad y la reciprocidad es la esencia misma de Totora SISA Sociedad Civil y Comercial.
Su actividad es la producción y comercialización de artesanías, capacitación y asistencia técnica en temas relacionados al desarrollo artesanal y turístico. Este proceso empresarial se ve acompañado con apoyo crediticio a sus socios.

DIRECCIÓN. Las 46 familias que llevan elaborando las artesanías de totora tienen diez años en este oficio que los aprendieron de sus ancestros, quienes tejían esteras que utilizaban para dormir. Los objetos que ellos fabrican se exponen de forma permanente en la sede del Gobierno Parroquial de San Rafael de La Laguna que está ubicado en la calle Bolívar e Imbabura. La atención de lunes a viernes es de 09:00 a 18:00, mientras que los sábados y domingos el horario es de 09:30 a 16:30.
Martha Gonza, formuló una invitación a los imbabureños para que visiten y adquieran los objetos elaborados con totora.