En Otavalo previenen contaminación auditiva

11f1OTAVALO. A lo largo de esta semana y el fin de semana anterior las autoridades locales realizaron operativos de control para prevenir la contaminación auditiva.

 Precaución. El objetivo es socializar las medidas de precaución que establece la ordenanza. Sin embargo, las autoridades trabajan en mejoras a la ley del control del ruido.

César Chicaiza, encargado de la jefatura de Medio Ambiente del Municipio, manifestó que la contaminación auditiva en la ciudad todavía es grande. “Varios vehículos no respetan los decibeles que la ordenanza establece y sobrepasan el límite estipulado”, aclaró.

Andrés Rojas, comisario nacional, informó que los operativos de control para prevenir la contaminación auditiva continuarán los sábados y domingos y entre semana también. Las personas que no se acojan a lo que dispone la ordenanza y cometan otra vez una infracción, serán sancionadas.

La multa económica que tienen que pagar los ciudadanos que no respeten la normativa varía de acuerdo a la gravedad. Se encuentra entre el 10 por ciento de la remuneración básica mensual hasta el 50 por ciento.

Sin embargo, la ley de tránsito es clara y estipula también una sanción de tres puntos menos en la licencia para los conductores de los vehículos que transitan con volúmenes demasiado altos.

Las discotecas, karaokes y bares también deben cumplir con la normativa. El número normal de decibeles que puede soportar una persona es de 50.