En Otavalo no hubo acuerdos con comerciantes del Copacabana

La mediación de la Defensoría del Pueblo no tuvo buenos resultados. Ayer, los comerciantes que utilizan el canchón del Copacabana para realizar actividades económicas los días miércoles y sábados, no cedieron sus posiciones y decidieron continuar ocupando esta calle a pesar de que, desde el municipio se ha dado a conocer que en este espacio no está permitido ningún tipo de ventas.

Luego de una reunión mantenida con el alcalde del cantón el pasado jueves, la delegada Provincial de Imbabura de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Katherine Andrade, con el propósito de encontrar un mecanismo de diálogo para poder resolver el conflicto entre los comerciantes autónomos que ocupan el canchón del Copacabana y los comerciantes formales de este centro de expendio, se resolvió realizar una mesa de diálogo entre ambas partes.

El diálogo se llevó a cabo en el museo Otavalango desde las 09:30. Los dirigentes de varias asociaciones formales del mercado Copacabana asistieron a la convocatoria y representantes de los comerciantes del canchón llegaron acompañados de cientos de personas que no pudieron ingresar al establecimiento.

Cuatro representantes de los comerciantes del canchón fueron os primeros en intervenir. “Es una pena que la autoridad máxima no esté presente”, dijo Fernando Terán frente a la ausencia del alcalde en la reunión.

“Nosotros estamos entrando a un diálogo con la pistola en mano. No es lógico ni coherente que ya tengan el canchón cerrado con agentes municipales y policía nacional, así empezamos perdiendo”, añadió Terán.

El comerciante recalcó que este grupo de personas no son ‘informales’. El ciudadano aprovechó su intervención para rechazar y desmentir que a ellos les han dado otras opciones para realizar sus actividades comerciales.

“Rechazamos todas las intervenciones de las autoridades. Dicen que nos han ofrecido algunos planes pero no hemos tenido ningún documento y ninguna pronunciación oficial”, enfatizó. Los representantes de este grupo de comerciantes se mantuvieron hasta el final.

Para los comerciantes del mercado Copacabana, la única solución en este problema es que los vendedores del canchón acepten las propuestas que el municipio les presentó.

“El municipio les ha dado la oportunidad para que trabajen en la Liga Cantonal, les ofrecieron el espacio de la Fuente de Punyaro y también que ocupen las instalaciones del mercado Copacabana en días que no son de feria, pero nada de esto ha sido aceptado”, dijo Fabián Castañeda, dirigente de la asociación Abdón Calderón.

La reunión de trabajo duró más de cuatro horas. Los comerciantes que ocupan el canchón no cedieron y no acogieron la propuesta que el municipio realizó. Este grupo de vendedores exigió que se les permita continuar realizando la feria en el canchón, hasta diciembre, pero esto no fue aceptado.