En Otavalo no cumplen con quedarse en casa

La aglomeración de personas en los exteriores de las entidades financieras de Otavalo obligó al COE cantonal establecer nuevas medidas de prevención. Entre las resoluciones está solicitar al Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, que busque estrategias más adecuadas para evitar la concentración masiva, que significa exponerse al riesgo de una propagación de la Covid-19.

El domingo los integrantes del COE, presidido por el alcalde Mario Conejo, se reunieron para emitir nuevas medidas preventivas.
Además, resolvieron acoger el pedido que realiza la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales del cantón, que consiste en exigir el toque de queda inmediato de 24 horas en la provincia, por el tiempo que establezca el Gobierno Nacional.

Publicación
En el documento, que fue publicado en las redes sociales del Municipio de Otavalo, también se establece que se solicitará al COE provincial autorice el cierre del mercado 24 de Mayo de Otavalo los sábados y domingos, y a su vez el cierre de todos los centros de abastos de la calle 31 de Octubre, donde también hay concentración masiva.

De la misma forma, el COE cantonal exige a la Asamblea Nacional que se trate la problemática del pago de arriendos en general, para arrendatarios de viviendas y centros comerciales, ya que la situación económica es a nivel mundial.

Se solicita también al COE provincial elevar la petición del COE Nacional, para que los salvo conductos sean emitidos desde el cantón para realizar un efectivo control, ya que hasta el momento, no se ha dado un buen uso de este documento.

Trabajo conjunto
De acuerdo a la resolución, también se suspenden las ferias ciudadanas, donde grupos vulnerables están exponiéndose al posible contagio del nuevo coronavirus, con apoyo de Policía Nacional, Comisaría, Jefatura Política y Agencia de Control. Además, los concejales se sumarán a la campaña de concientización ‘quédate en casa’, trabajando en sus territorios con la diferentes estructuras sociales para frenar la propagación del virus en el cantón, donde hasta ayer en la mañana se registró un caso