En Otavalo conocieron más sobre Geoparque Imbabura

Otavalo. “Geoparque es turismo, cultura, integración, belleza, identidad”.

La descripción la hizo José Luis Sánchez, coordinador del Comité Ecuatoriano de Geoparques, durante el Encuentro de Geología y Geoparques que se realizó en la Universidad de Otavalo.

Objetivo. La actividad tuvo como propósito destacar la importancia de la denominación obtenida para la provincia. Además se socializó los conocimientos sobre las investigaciones realizadas por el sector académico en materia de geología.

El tema central del encuentro fue desarrollar conceptos sobre la diversidad del patrimonio natural, geológico, arqueológico, cultural de la provincia, además de su puesta en valor e identificación de oportunidades para el trabajo articulado.

Beneficios. Con esta designación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, se permitirá rescatar la diversidad geológica y turística de la zona. Imbabura posee una diversidad geológica, étnica y cultural. Además de las tradiciones y cosmovisiones de los pueblos Kayambis, Caranquis, Otavalos, Zuletas, Natabuelas, Afro y A-wás. Carlos Merizalde, director de Cooperación Internacional de la Prefectura de Imbabura, aseguró que los Geoparques son áreas geográficas delimitadas donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionadas desde un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible, que involucra a las comunidades locales.