En Miravalle, viven en medio de alto riesgo

viviendas
Ibarra.-
Con notable preocupación los moradores de Miravalle muestran el peligro en el que viven en el filo de un barranco.

Mencionan que cada día que pasa se ven más cerca del abismo y que las autoridades no han hecho nada al respecto.

Cecilia Moreta, moradora del lugar, dijo que todo el sector es en una bomba de tiempo y que viven ahí hace más de 20 años.

“Somos personas que hemos trabajado duro, nos ofrecen terrenos y a esta edad como vamos a construir sino tenemos dinero. Todo es pura palabras del señor alcalde”, agregó.

Moradores. Rosa Isabel Pantoja vive 24 años en el lugar. Precisó que existe el peligro de que el derrumbe cobre vidas y recién ahí quieran hacer algo.

“El Alcalde nos dijo hace un mes que él no tenía obligación de dar terrenos ni casas porque hemos construido en este sector. Le explicamos que teníamos terrenos comprados, que no estamos invadiendo. Mi terreno costó 14 000 sucres hace 26 años”, agregó la mujer.

Luis Benítez, funcionario municipal, y exdirector de Planificación de la Municipalidad, enfatizó que se habló en la Alcaldía para realizar la reubicación de los moradores. “Vamos a reubicarles porque definitivamente no pueden seguir ahí”, agregó.


Uno de los fundadores del sector es Pablo Patiño; admitió que él no construyó su casa porque no le gustó estar al filo de la quebrada.

“Cuando fui dirigente hice todo lo posible y tengo un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos que declaran en zona de riesgo, desde el sector de las antenas hasta el final de la calle El Carmen”, manifestó el exdirigente.

Acciones. El presidente del barrio, Carlos Pupiales, comentó que el derrumbe ha avanzado cada día más y no saben qué hacer.

“Tenemos casas en peligro y necesitamos una ayuda urgente, porque estamos a punto de colapsar. Desde 2015 tuvimos charlas e inspecciones pero no se ha actuado más, no queremos pérdidas humanas porque hay casas que están cuarteadas y las paredes de los cerramientos igual”, señaló con notable preocupación.

Informe. Javier Lara, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 1, manifestó que en febrero de 2015 la presidenta del barrio solicitó la inspección con respecto a ciertos deslizamientos y la afectación del sistema del alcantarrillado sanitario de Miravalle.

“Se hizo ese informe identificando la problemática que existe en la zona casa por casa. La topografía del sector es bastante agreste, tiene pendientes fuertes en las que se evidencia erosión, ocasionando desbordamiento en el bordillo que da a las casas.

Se recomendaron acciones a las entidades pertinentes, dada a la magnitud de la amenaza”, dijo el funcionario. Por el momento se espera que los habitantes sean reubicados del lugar.