En Mira se produce chifle 100% natural

El Proyecto: “Nuestra Gente es Primero”, emprendido por el GAD de Mira tiene como objetivo dar a conocer el trabajo y actividades arraigadas en la cultura del pueblo mireño y que se evidencian en el diario vivir de su gente.

Entre los emprendedores del pueblo mireño se encuentra Darwin Cristóbal Torres Arce, quien reside en el barrio Santa Isabel de la parroquia urbana de Mira. Él es emprendedor, visionario y músico afrodescendiente nacido en la comunidad de Cachaco, perteneciente a la parroquia de Lita, un 19 de noviembre de 1975.

A los 18 años, se fue al cuartel para cumplir con el servicio militar en el Centro de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas “Yaguachi”, luego estuvo en la Avanzada “El Guabo”, (zona limítrofe con el vecino país de Perú), y finalmente en el Destacamento de la parroquia Lita. Luego llevar adelante la disciplina militar, en 2014, Torres y su hijo Wladimir viajaron a Ibarra.

A través de un ejemplar de Diario EL NORTE tuvo la posibilidad ubicar trabajo en una hacienda ubicada en la parroquia San Vicente de Pusir-cantón Bolívar; donde aprendió todo lo que pudo respecto a los cultivos de aguacate y sandía.

Con la experiencia lograda, Darwin y su familia decidieron irse a vivir a la ciudad de Mira, a pocos pasos del parque Juan Montalvo, donde residen hasta la actualidad para instalar un proyecto de comercialización de plátanos y cañas.

Así nace el emprendimiento del ‘Chifle Mireño‘ Don Darwin con su eslogan “100% Casero”, producto que por primera vez y de manera artesanal se lo vende en este Cantón. Desde Miravalle; por trocha, selva arriba, atravesando ciénegas, quebradas, cuestas, bajadas, durante dos horas de camino acompañados de una mula se dirigen hasta su propiedad ubicada en el sector “El Guadual” para cosechar entre 20 a 25 racimos de plátanos, variedad: Seda, Artón, Rosa Blanco, Rosado, Orito, Maqueño y 10 líos (guangos) de caña de azúcar, para su otro negocio.

Ellos producen jugo de caña, cien por ciento natural y sano como una bebida que ayuda al buen funcionamiento de los riñones y el hígado, entre otros.