En Miguel Egas Cabezas, Priorizan Obras para el 2015

p6f1Con la realización de asambleas parroquiales se busca realizar el presupuesto participativo para el 2015, por parte de la Prefectura de Imbabura, dirigida por Pablo Jurado Moreno.

Esta vez fue el turno de Otavalo, en Miguel Egas Cabezas, a la que asistieron los dirigentes de las siete comunidades, los presidentes de las juntas parroquiales, representantes de las instituciones educativas, miembros del Municipio de Otavalo y de la Prefectura de Imbabura, los mismos que dirigieron esta reunión de trabajo.

 

planificación. “Esta iniciativa nació de Pablo Jurado Moreno, prefecto de Imbabura, y con el apoyo de Consejo Provincial, resolvió que todo los recursos económicos que vayan a invertir en la ciudadanía lo sean en obras y proyectos que la misma población haya priorizado, con lo que se está dando oportunidad a que los habitantes, decidan en estas asambleas parroquiales los proyectos que quieren que la Prefectura de Imbabura realice, indicó Wilson Reyes, director de Planificación de esta institución pública.

modalidad. “Este tipo de trabajo es una modalidad que permite que la Prefectura, los municipios y las juntas parroquiales, trabajen en comunidad, a fin de que los ciudadanos, prioricen las obras que estos tres estamentos del Estado deben realizar, porque ahora la autoridad ya no será la que disponga qué obra hacer sino, que será el mismo poblador el que decida lo mejor para su sector, este es un modelo que se inspira en la transparencia acotó Reyes.

mesas de trabajo. Para optimizar el tiempo y lograr la mayor cantidad de propuestas se dividió en cinco mesas de trabajo como fueron: Producción, Riego y Ambiente, en la mismas que se busca que se creen proyectos de agricultura, ganadería, manejo de productos, artesanía y la conservación de los recursos naturales; en la mesa 2 se habló de conservar el medio ambiente, con proyectos de reforestación, conservación del agua, etc. La mesa tres pensó en proyectos de mejoramiento de los servicios públicos y el manejo adecuado de los desechos sólidos. La mesa 4 trabajó en el tema de deportes, recreación y equipamiento de la parroquia, con proyectos de mejoramiento de los diferentes espacios deportivos y recreativos en la última mesa se trabajó en mejorar el turismo algo que es una potencia aquí en Imbabura, y se pueden crear proyectos de turismo comunitarios o de emprendimientos mencionó Reyes.

Estudios. “Estos proyectos que se trazaron en las mesas de trabajo, los técnicos de la Prefectura, realizarán los estudios respectivos para que en el mes de octubre en el que se cuente con los presupuestos, presentarlos a la ciudadanía para que ellos escojan los proyectos prioritarios que se deben trabajar en el 2015 y que sean de necesidad urgente para cada sector, acotó Reyes.

Presupuesto EL presupuesto destinado para estas obras por parte de la Prefectura de Imbabura es de 3.750.000 dólares que se repartirán de acuerdo a la población y extensión de cada una de las 36 parroquias rurales de la provincia de Imbabura, finalizó Wilson Reyes.