En Mascarilla y Rumichaca hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes

Carchi. Desde Mascarilla hasta Bolívar el escenario era el mismo, la vía bloqueada, decenas de manifestantes reclamando por la atención del Gobierno y un contingente de alrededor de 50 policías, unos a caballo y otros a pie.

En el lugar, Johnny Garrido y Arnaldo Cuaces, alcaldes de Mira y Espejo; respectivamente, se sumaron a la jornada de paralización organizada por la Asamblea Ciudadana, denominada Por la dignidad de Carchi y los diferentes gremios y organizaciones de trabajadores.

En primera instancia, Garrido expresó que uno de los pedidos puntuales es la culminación de cuatro carriles desde el cantón Bolívar hasta Rumichaca. “Es una obra ofrecida desde el anterior gobierno y que no se a cumplido”, acotó. Además piden el reasfaltado de la vía que conduce desde el puente de El Juncal, pasando por Mira, El Ángel y llega a Bolívar.

Por su parte Cuacés, representante del cantón Espejo, aclaró que se trata de una marcha pacífica, sin embargo, fueron agredidos con gases lacrimógenos de parte de la Policía Nacional.

En otra de las demandas de la movilización se indicó que en el cantón espejo no tienen un sistema para tratamiento de aguas residuales por lo que existe contaminación directa de sus afluentes.

Además del sur de Carchi, en la frontera norte se vivieron momentos de tensión cuando después de la intervención de la Policía, cientos de manifestantes se enfrentaron con palos y llantas contra los gendarmes.

Con los gritos de “El pueblo unido…”, “Unete a luchar…” y Carchi no se….”, los manifestantes también pedían la salida del cargo de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En Tulcán, en cambio, las calles de la urbe estuvieron completamente cerradas por el gremio de taxistas. “Lamentablemente nos hemos visto obligados a apoyar esta jornada de protestas no con el afán de apoyar a un partido político sino en realidad a nuestra provincia”, afirmó Carlos Moreno, gerente de la Cooperativa de taxis Cacique Tulcanaza, para la prensa local.

El prefecto del Carchi Guillermo Herrera indicó que el fin de la movilización dependerá de la respuesta que de el Gobierno Nacional. El presidente de la República, Lenín Moreno, se encuentra en Estados Unidos participando de la Asamblea General de las Naciones Unidas.