En marzo se podría conocer inversión para exTeodoro

Ibarra. En marzo ya se podría conocer el costo final para la rehabilitación del antiguo edificio de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, así lo confirmó Teresa Villalba, responsable de Patrimonio de la municipalidad.

El 24 de julio de 2018 el Muncipio recibió oficialmente la edificación patrimonial ubicada en el parque Pedro Moncayo.

“Hay que entender que es un inmueble patrimonial que tiene más de 100 años de construcción, por eso necesita un estudio serio donde se identifique el estado de la estructura para el nuevo uso del mismo”, dijo Villalba.

Cuando se hizo la transferencia de dominio al Municipio, según la funcionaria, el Ministerio de Educación concretó cláusulas para el uso, que debe estar destinado para espacios cuturales educativos.

Con todos estos parámetros se contrató una consultoría que avanzó en un 40% analizando la estructura.

Villalba indicó que el edificio tuvo una intervención en 2009, “que no fue la mejor porque generó más lesiones en la estructura”.

Además, se ha conocido que tuvo tres etapas constructivas, de las cuales se identifican varios materiales como piedra y adobe.

Detalles. La infraestructura tiene un espacio de aproximadamente 4 500 metros cuadrados de construcción. Villalba comentó también que han visto la necesidad de que el Archivo Histórico, que está en el Palacio Municipal tenga su propio espacio con todos los acondicionamientos. El Municipio hizo un trámite con el Banco del Estado para fondos no rembolsables, para la reubicar el archivo al antiguo Teodoro.

Así es como luce actualmente el inmueble patrimonial ubicado en el parque Pedro Moncayo.