En Machachi se activa plan de contingencia

pag-9César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, estuvo esta mañana en el cantón Mejía, en donde coordinó acciones con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), ante la emergencia en el volcán Cotopaxi. Por la actividad del volcán, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos definió medidas claras de prevención.
COE SE ACTIVÓ
Navas, en una rueda de prensa, dijo que “es impredecible saber cuándo va a erupcionar”. Así, también, señaló que es importante que se conozca que el volcán es monitoreado las 24 horas del día. “Estos técnicos retroalimentan a los expertos de gestión de riesgos y asesoran en cuanto a los grados de alerta”, indicó.
Por ello, Navas pidió a la población estar atenta y prevenida, así como activar la planificación y planes de contingencia. “Se hizo un sobrevuelo de las zonas de incidencia de lahares, entre ellos el Río Pita cuya población sería impactada directamente por una erupción y así tomar medidas”, dijo. Indicó que se visitará Loreto y Pedregal para que puedan apoyarse las familias como primera respuesta. Con el recorrido indicó que se busca unificar los planes de contigencia de los COE cantonales y provinciales. A la vez, el funcionario indicó que junto con el alcalde del cantón Mejía se coordinarán simulacros.

INICIO DE CLASES
El ministro precisó que no hay variación para el inicio de clases, previsto para el 1 de septiembre en la Sierra, y que se mantienen reuniones con el Ministerio de Educación. Para ello, coordinan planes de contingencia para los establecimientos educativos para que luego sean socializados con los alumnos. Esta información fue recogida por Diario El Telégrafo.

ENTREGA DE KITS
Después de la reunión del COE, la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, estuvo en Santa Ana del Pedregal, donde se entregaron kits de emergencia a los pobladores. Los implementos que contiene el kit son: mascarillas, gafas y una manta.
También respondió varias inquietudes de los pobladores de Loreto, San José y Santa Ana del Pedregal que estuvieron en el lugar.

COMUNICADO OFICIAL
El informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, desde las 18:00 del martes y durante la madrugada de ayer, indica que el volcán Cotopaxi presentó señales de pequeñas emisiones de ceniza. “No hubo presencia de lluvias ni lahares en la zona ni tampoco ha existido incremento de actividad del volcán”, reza el comunicado oficial enviado desde el Ministerio de Seguridad para su difusión. El instituto informa a su vez que a las 06:30 de ayer, se evidenció una emisión de vapor que descendía por el flanco occidental del volcán, que no afecta a la población cercana al coloso.
“Se mantiene la alerta amarilla y se reitera a la ciudanía que conserve la calma y siga la información que se difunde a través del ministerio Coordinador de Seguridad, medio oficial para proporcionarla”, continúa el comunicado. El volcán está siendo monitoreado las 24 horas, siete días a la semana por el Instituto Geofísico, así como por otros organismos de Estado.
RECOMENDACIONES
Tener lista su mochila de emergencia con elementos básico como: medicamentos, suero fisiológico, alcohol, vendas, curitas, algodón y mascarillas. Asegúrese de contar con agua limpia y alimentos no perecibles. Para estar informado tenga a mano una radio con pilas, linterna, velas y fósforos. No olvide poner en reguardo a sus animales y su alimento.