En Los Portales esperan socialización del proyecto de rehabilitación

Otavalo. Reconocido como un lugar histórico de Otavalo, la edificación de ‘Los Portales’ se destruye de a poco y necesita de urgencia una rehabilitación.

Solo una parte de esta infraestructura tiene en su fachada unas cañas que sostienen al antiguo techo que está a punto de colapsar.

Sin embargo, en agosto pasado, el alcalde del cantón, Mario Conejo, aseguró que a mediados de 2020 iniciarán con la construcción de la Plaza, donde también está incluido este sector.

Desde ese entonces y desde hace varios años, los moradores esperan que se haga realidad, primero la socialización del proyecto y luego la ejecución.

Los vecinos coinciden en que el lugar no tiene mayor movimiento económico desde que los comerciantes salieron al nuevo mercado, a pesar de que se expenden diferentes productos.

Procedimiento. El presidente del barrio, David Andrade, comentó que con la nueva administración municipal han iniciado un proceso para el proyecto de rehabilitación de la zona.

Como barrio, mencionó que han presentado un proyecto de lo que sería una propuesta para la rehabilitación.

“Con estos antecedentes hemos llegado a un acuerdo con los señores del Municipio bajo la situación de la socialización de los proyectos”, indicó Andrade.

Oficialmente existen cuatro proyectos para la recuperación de este espacio, uno de estos reposa en los archivos municipales que tiene un aval del Instituto Nacional de Patrimonio; otra de las propuesta es del arquitecto Humberto Lema; la arquitecta Michelle Cabascango también ha presentado su proyecto; asimismo a través de la vinculación con la Universidad Católica, los estudiantes de la carrera de Arquitectura presentaron un anteproyecto de lo que sería la recuperación de este sector.

Sin embargo, lo que esperan ahora es la socialización por parte del Municipio con los moradores del barrio.

Según Andrade este proyecto se ha tomado como primordial en la municipalidad, para el desarrollo del cantón.

“Esperamos que se den los procedimientos que establece la ley en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, en lo que se refiere a que todo proyecto debe ser consultado a través de la participación ciudadana”, agregó el presidente del barrio.

Comercio. Walter Ortiz es comerciante de este lugar desde hace 25 años, explicó que cuando el mercado funcionaba en Los Portales había mayor afluencia de personas, pero “se fue el mercado, se fue el negocio”, dijo.

Aunque aseguró que han mantenido los locales por la clientela, “pero no es lo mismo porque el centro donde circula la gente está a dos cuadras de aquí”, añadió.

Contó también que este espacio sería lo último que queda en cuanto a las construcciones antiguas, ya que el resto ha sido modernizado y lo patrimonial se ha destruido, “no hay una imagen propia de Otavalo, así como la mantiene Ibarra”. Ortiz manifestó que tienen la idea de declarar a Los Portales como centro histórico porque aún mantienen las edificaciones emblemáticas, “creemos que puede ser un icono del norte del país”.