En lo que va del año son 10 casos de justicia indígena

Otavalo. La garantía y derecho constitucional de los Pueblos Indígenas, fue uno de los temas centrales del foro de derecho humano consuetudinario que se realizó en Otavalo.

Detalles. En lo que va del año en el cantón, se han registrado cerca de 10 casos de aplicación de la justicia indígena, pero todos han sido por delitos comunitarios. La mayor parte fueron por robo de artículos y abigeato. Hubo un caso de aplicación por infidelidad.

Pedro Ixchiu García, abogado y autoridad indígena, asegura que la justicia indígena, más que en normas y dogmas jurídicos, se basa en el sentido común para resolver los problemas cotidianos y garantizar la convivencia comunitaria.

Constitucionalista. Luis Fernando Ávila, director nacional de asesoría jurídica del Consejo de la Judicatura, fue uno de los exponentes. “La constitución reconoce los sistemas de justicia indígena. Se ha realizado un esfuerzo por intentar coordinar los sistemas de justicia”, explica el expositor. A decir de Ávila, hay unas normas que están en el código orgánico de la función judicial y otras en la ley orgánica de garantías jurisdiccionales.

Diferencias. A pesar de esto existen conflictos para juzgar algunos casos como son los asesinatos y homicidios. Según resolución de la Corte Constitucional en julio de 2014, la justicia indígena no puede juzgar casos de asesinatos u homicidios cometidos por miembros de las comunidades o al interior de estas.