En lo que va del año se han denunciado 225 casos de maltrato infantil

Urcuquí. En el cantón, con gran acogida se realizó el foro “Unidos por la niñez y adolescencia”, como parte de la campaña contra el maltrato infantil “Hagamos un trato NO al maltrato” que lleva a cabo el Patronato Provincial de Imbabura.

Realidad. En este espacio la intervención de los siete panelistas desnudaron la realidad en cuanto a casos de maltrato y sus diferentes formas en contra de niños, niñas y adolescentes a nivel provincial y de país, los asistentes pudieron conocer las duras cifras y las acciones que se están realizando para luchan contra ese mal social.

Durante las intervenciones se explicó que lamentablemente se está naturalizando el maltrato en los hogares cuando los padres dicen a sus hijos que “son tontos”, brutos o que no son capaces de hacer tal o cual cosa; incluso en los establecimientos educativos al juzgar a las personas por su físico se está violentando los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Ana Yacelga, administradora del Patronato de la Prefectura de Imbabura, manifestó que es importante llevar a cabo procesos de sensibilización y difusión a través de estos foros para que se corte el círculo de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Recalcó que son muy importantes las alianzas estratégicas con: World Vision, FOCI, Childfun, Aldeas SOS, consejos y juntas cantonales de Protección de derechos, Ministerio del Interior y la empresa privada para llegar a garantizar los derechos, “estamos trabajando por una política pública en bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Imbabura” dijo Yacelga.

Cifras.

En cifras. Ana Cuchalá, miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, explicó que durante el año 2017 se registraron 420 denuncias y durante el primer semestre del 2018, 225 entre casos de negligencias, maltrato físico, psicológico, situaciones de riesgo y comportamiento inadecuado.

Recalcó que las denuncias que más se han registrado han sido por la vulneración de derechos de los niños y niñas, registrando108 denuncias, “el porcentaje es alto en casos de negligencia y esto se presenta por ejemplo cuando una madre deja en la noche solo a su hijo por irse a bailar, una vez que se conoce del caso se realiza las investigaciones pertinentes y la persona o la madre que infringió puede ser sancionada y de ser el caso se entregará al niño al cuidado del padre”, manifestó Cuchalá.

Igualmente Patricio Toaza, coordinador de la Organización FOCI, en su intervención explicó que el tema de maltrato infantil lamentablemente prima en todos los cantones, identificando cuatro tipos de vulneración de derechos generado por maltrato intrafamiliar, escolar, uso inadecuado de tecnologías y el inadecuado uso de espacios. Indicó que en el cantón de Urcuquí el maltrato en la zona rural es del 42% y en la urbana de 36%; el 46% de los casos denunciados son por maltrato físico, el 35% por negligencia y el 19% por maltrato psicológico hacia los niños.

Los más grandes maltratadores son los padres de familia, pues el 46 % son las madres como principales agresoras, el 29% por parte de los padres y 10.4% por otras personas.

Participantes del foro Unidos por la niñez y la adolescendia recibieron su certificado.
La temática captó la atención de los estudiantes que participaron en la actividad.