En las canteras violaban derechos

altIbarra. En seis canteras ubicadas en el sur de la ciudad se violaban los derechos laborales de los trabajadores, informó el director regional de Relaciones Laborales, Pedro Manuel Rosales.


 Sanciones. La Dirección Regional de Relaciones Laborales impuso sanciones que van entre cinco y quince salarios básicos a patronos de las seis canteras.
En los lugares se incumplió con disposiciones legales como: no asegurar a los trabajadores al IESS, no pagar los décimos, tampoco realizaban contratos de trabajo, no cumplieron con la jornada laboral de 40 horas a la semana ni pagaban horas extras. En otros casos, no contaban con documentos legalizados.
De las seis canteras, empleadores de cuatro pagaron la multa; están pendientes dos patronos.Si no cancelan en el plazo estipulado, de 48 horas desde la notificación,  serán sujetos de cobro mediante la vía coactiva.  

 Control de inspectores regionales. El 4 de julio, un equipo de inspectores regionales, conformado por ocho personas,  realizará un control en centros fabriles, establecimientos comerciales, industrias y a todo negocio para verificar el cumplimiento de obligaciones laborales por parte de empleadores.
Obligación que no solo tiene que ver solo con seguridad social, sino también el pago de décimo tercero, décimo cuarto sueldo, utilidades de 2010 y años anteriores.
La sanción para los patronos que no afilien a sus empleados varía de tres a 20 salarios básicos.
El año pasado se impuso 40 sanciones a patronos de empleadas domésticas, por incumplimiento del pago del décimo ni vacaciones.
Además, pagaban un monto menor al sueldo básico ni tenían contrato de trabajo. La multa que se impuso fue de 100 a 200 dólares.