En la zona 1 no hay daños por sismo

p3f1IBARRA. El sismo registrado el pasado martes, el cual tuvo su epicentro en Quito, no ha repercutido con daños en la zona 1 y particularmente en la provincia de Imbabura, así lo indicaron ayer las autoridades correspondientes.   El Comité de Operaciones Emergentes, COE, provincial tampoco ha sido activado.

 

canteras en ibarra.  La mayoría de víctimas en Quito, fueron las que se encontraban junto o trabajando  en las canteras, en el cantón Ibarra son solamente 2 las canteras que están activas, las cuales estarían controladas por la  Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), así lo manifestaron quienes administran las mismas, pese a que se han limitado a dar declaraciones de cómo y bajo qué parámetros laboran.
“Primero estamos inventariando, luego necesitamos asumir las competencias para regular el trabajo de las canteras en el cantón”, dijo el alcalde de Ibarra Álvaro Castillo, el burgomaestre dijo que aquello requiere una consultoría que permita definir los impactos ambientales.

Secretaría de Riesgos.  Ricardo Moreno, coordinador zonal 1 de la Secretaría Nacional de Riesgos, SNGR,  dijo que no han existido problemas en la zona  luego del sismo y las réplicas que se registraron  el martes en Quito, “hemos hecho un monitoreo en todos los cantones y no hay nada adverso”, explicó el coordinador.
“Debemos saber que tenemos tres incidencias en lo que es sismicidad, falla geológica, placa tectónica y termovulcanológica”, dijo Galo Valles director zonal de la SNGR.
“La placa tectónica tiene mayor incidencia en el territorio, al momento estamos incididos por la placa tectónica de Nazca, su liberación de energía es mayor en comparación con la liberación de energía por fallas geológicas, que producen un impacto en un territorio menor.  Recordó que lo que son incidencias de fallas geológicas, aquello viene ya por proceso de formación de la tierra,. “Dentro de lo que corresponde a Carchi e Imbabura tenemos incidencia de fallas geológicas, como la de El Ángel en Carchi y en la parte occidental de la provincia de Imbabura, cuando esas fallas se liberan y generan energía se produce la sismicidad”, dijo Valles.

aNTECEDENTEs.  A inicios de febrero de este año se realizó un simulacro binacional de sismo con alerta de tsunami, en aquel simulacro se tomó como referencia un sismo ocurrido en 1906, que en aquella época habría impactado a la región norte de Ecuador y sur de Colombia. “En el simulacro se definió y se trabajo en consolidar la capacidad de respuesta que tenemos en estos eventos adversos. Eso permitió mejorar los planes de contingencia para sismo, determinar la fortaleza y debilidades que tienen las instituciones, entre otras cosas, justamente los simulacros se realizan para eso”, dijo Galo Valles, director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos.