Ibarra. Diego Bucheli, Coordinador Zonal 1 de Educación, indicó que no se recuperarán las clases de este período de suspensión por la emergencia decretada ante casos de coronavirus en Ecuador. Dijo que desde mañana se habilita la plataforma para que los estudiantes continúen realizando sus labores académicas, a la vez que insistió que estas “no son vacaciones por lo tanto hay las mismas responsabilidades”.

Recursos. El representante del Ministerio de Educación detalló que la cartera de Estado tomó la decisión de suspender las clases en base a las declaraciones de los ministros y a la vez dio a conocer que en el área de su competencia no se han registrado contagios. “Informar a la comunidad que dentro del sistema educativo no se ha detectado ningún caso de contagio en estudiantes ni docentes”, dijo.

A partir de la suspensión, los docentes y personal administrativo laboraron con normalidad para definir las regularizaciones necesarias para evaluaciones, tutorías y trabajos pedagógicos que se enviarán en este periodo de aislamiento.

Sistema fiscal. Es así como indicó que el Ministerio ha emitido lineamientos, según el área, para la articulación de la información y el envío de las tareas a los estudiantes. “Para ello usaremos dos plataformas electrónicas, la primera es la línea telefónica 1800-EDUCACIÓN (1800 338 222) para cualquier tema netamente educativo, ya sea para alumnos o padres de familia. La otra se trata de una página de refuerzo que servirá para que los estudiantes puedan realizar sus tareas”, explicó.

Plataforma. Esta plataforma es la siguiente: http://recursos.2.educacion.gob.ec/ en donde están refuerzos de todas las asignaturas, sobre todo para el sistema fiscal.

Este recurso académico fue habilitado a inicios de este mes, antes de la emergencia, con el objetivo de que los estudiantes que no pueden asistir a clases por algún tipo de enfermedad, puedan estar al día en las temáticas de estudio.

Instituciones particulares y fiscomisionales. En cuanto a las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, Bucheli indicó que cada una maneja sus propias herramientas. Algunas de ellas cuentan con plataformas, aplicaciones educativas o aplicaciones de mensajería como Whatsapp, en donde están en contacto con los docentes para realizar las tareas académicas.

No se recuperarán clases. El Coordinador Zonal explicó que con estas actividades ya no se tendrá que recuperar las horas académicas. “Tendrán sus calificaciones según estas planificaciones que el docente, en conjunto con las autoridades y los Comités de Seguridad Institucional, han estado efectuando desde el primer día de emergencia para controlar y dar facilidad”, dijo.

Esta información también fue dada a conocer por la Ministra de Educación, Monserrat Creamer. “No estamos parando las clases, habría que ver que pasa cada semana e ir evaluando. Si esto se prolonga a lo mejor uno o dos meses, no sabemos, es totalmente incierto y sería difícil recuperar las clases”, afirmó.

Un llamado a los padres de familia. Bucheli hizo un especial llamado de atención a los padres de familia, para que sean responsables y esto lo transmitan a sus hijos.

“No son vacaciones, son estados de emergencia que los países adoptan. Hay que recordar que tienen las mismas responsabilidades como que están en clase normales simplemente que en esta ocasión se cambian las herramientas tecnológicas”, dijo y pidió mantener a los estudiantes en casa evitando ir a lugares en donde existe concentración de personas.

De igual forma, pidió mantener la calma y solo informarse a través de los canales oficiales para evitar creer y difundir rumores.