En ‘La Roca’ no había seguridad

GUAYAS. La cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, denominada ‘La Roca’, funcionaba con una serie de deficiencias y negligencias, según un informe de la Policía de Criminalista del Guayas, realizado tras la fuga de 18 reos.

INFORME. Según el documento, la cárcel era administrada por el Gobierno y tenía falencias en cosas básicas, entre ellas, que las cámaras de seguridad no funcionaban.
Además, según el informe, tampoco servían el detector de metales ni el maletero de rayos X, lo cual pudo facilitar el ingreso de armas al centro.
Además, en el informe, realizado por diez agentes de Criminalística, se explica las deficiencias en la parte externa de la cárcel, como la falta de cercado eléctrico en una extensión de malla de aproximadamente 234 metros, hacia el costado izquierdo del recinto carcelario.
Según el informe de Criminalística, la mayoría de estas deficiencias habían sido registradas en las bitácoras de control y comunicadas a  las autoridades.
En la revisión de celdas, Criminalística descubrió, incluso, papeles que tenían varios números de cuentas bancarias.

FUGA. Se descubrieron cortes en el cerco metálico frente al generador eléctrico y varillas dobladas hacia el exterior, “creando un espacio por el cual una persona adulta puede cruzar hacia el exterior…”, informó diario El Universo.
Respecto al día de la fuga, el informe explica que se reportaron cables colapsados y que de las 11 lámparas interiores, sólo cuatro estaban operativas.
Los fugitivos son calificados de alta peligrosidad y se han ofrecido recompensas.