En la provincia del Carchi llovió el doble

altTulcán. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), realizaron la charla técnica denominada la Situación Climática del Carchi.

En el evento se conoció algunas de las causas para que las lluvias caigan con insistencia en los últimos seis meses. El evento se cumplió por los 50 años del Inamhi.

 Diagnóstico. Para Manuel Carvajal, técnico en agrometereología del Inamhi, el problema de las lluvias en Carchi y la región interandina que se registraron desde el pasado mes de septiembre y permanecen hasta hoy, son consecuencia del fenómeno de La Niña, que trajo al territorio ecuatoriano presiones atmosféricas, lo que provocó que las lluvias persistan principalmente en las zonas altas.

 Lluvias. “Las presiones atmosféricas bajas provocaron que en Carchi y principalmente en el cantón Montúfar llueva el doble de lo que habitualmente sucede. En San Gabriel, en el mes de abril hubo una precipitación de 1 451 milímetros, esto quiere decir un litro por cada metro cuadrado de tierra por segundo, lo que provocó inundaciones y daños al sector agrícola. En la práctica esto es el doble de lo que habitualmente ocurre” aseguró Carvajal.

 Concienciación. Luego de analizar los agentes que provocaron las lluvias, los técnicos del Inamhi recomendaron la siembra de árboles para tratar de devolverle al ambiente la estabilidad de años anteriores.