En la parroquia de Buenos Aires se cansaron de los mineros

Ibarra.- Luego de la muerte de un adolescente en la parroquia de Buenos Aires, sus habitantes salieron a protestar al centro de la localidad para exigir la salida de los mineros y foráneos del sector. Para los habitantes de la parroquia, la ‘mina de oro’ sólo ha traído problemas e inseguridad al sitio. A pesar de que las autoridades aseguran estar trabajando permanentemente y tener controlado el lugar, ninguna acción se ha realizado para combatir la explotación ilegal del material pétreo.

Acciones. Moradores de la parroquia rechazaron los hechos de violencia y delincuencia suscitados durante el tiempo que los ciudadanos que permanecen en el lugar y están dedicados a la minería ilegal. Como una de las acciones los ‘bonaerences’ quemaron un centro de tolerancia que estaba ubicado en la entrada al pueblo. En el plantón pacífico estuvieron presentes dirigentes del sector y representante de la Asociación de Mineros “Coopumbai”, quienes llegaron a un acuerdo y establecieron un plazo de 30 días para que saquen el material minero que tienen en el sector y se retiren del lugar.Además dispusieron que las covachas que se encuentran ubicadas alrededor de las canchas deportivas de la parroquia, se retiren de forma inmediata ya que serían sitios de expendio de alcohol y sustancias estupefacientes.

Autoridad. Contradictoriamente a la situación, Manuel Tirira, presidente del GAD Parroquial de Buenos Aires, mencionó vía teléfonica que todo está tranquilo y que no hay problema al momento.“Unicamente esperamos el apoyo de las autoridades para que nos puedan ayudar a sacar esa gente (mineros) que son unas 200 personas, no hay más”, dijo.

Declaración. Marisol Peñafiel, gobernadora de la provincia, aclaró mediante un comunicado que el deceso del adolescente “no está relacionado con la minería ilegal”.Además informó que desde enero más de 200 personas, involucradas en la minería ilegal, han sido judicializadas y se han decomisado alrededor de 400 toneladas de material aurífero. También se han retenido 120 vehículos y aproximadamente 30 bandas han sido desarticuladas.