En la frontera operan grupos irregulares fuertemente armados

45f1El enfrentamiento que se extendió por más de cinco horas el pasado miércoles en Puerto Mestanza (Lago Agrio) confirma nuevamente que en la zona de frontera operan grupos insurgentes fuertemente armados y con una sólida organización que es combatida constantemente por el Ejército ecuatoriano.   

 

Antecedentes. En los últimos años, las FARC al igual que las Fuerzas Armadas han modificado su modus operandi.
Según explica el coronel de Estado Mayor, René Paredes Márquez, encargado del área de inteligencia del Comando Operacional Nº 1 Norte, en el 2009, la conformación de este organismo militar, desarticuló la estructura de las FARC, que operaban en aquel entonces en nuestro país.
Farc. En el área fronteriza, operan el Frente 29 y 48 de las FARC, además del ELN.
El Frente 29, forma parte del Bloque Occidental de las FARC y bajo su mando operan las compañías Daniela Aldana (CDMA) con 80 personas fuertemente armadas y entrenadas en combate. El CDMA, opera desde la zona de Tobar Donoso hacia el Pacífico.
La compañía Mariscal Sucre con la misma cantidad de insurgentes, opera en el área de Carchi. El Bloque Occidental, es el encargado de mantener los “corredores” seguros que les permite el abastecimiento y financiamiento.
El Bloque Sur, bajo del mando del Frente 48, tiene una estructura conformada por 5 comisiones (ver infografía).
La comisión 5 bajo el mando de Alias Pata Mala, según datos de inteligencia militar, sería la que más recursos inyecta a las FARC. Dinero que provendría del narcotráfico. En Puerto Mestanza repetidamente han existido enfrentamientos.info-militar