En la comunidad Awa de Palmira se graduaron auxiliares de enfermería y de parvularia.

Un agradecimiento en su lengua materna (awapit), David Taicus, agradeció a quienes posibilitaron que pobladores Awa de la comunidad Palmira de Toctemi hayan obtenido el título de auxiliares de Enfermería y Parvularia. La comunidad pertenece a la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí.

Esfuerzo institucional

Multimicros ONG de Ticino Suiza y la Fundación “Integral Mente Solidaria” FIMES hace 13 años y 3 años, respectivamente, han realizado proyectos de educación, producción e infraestructura. 

Uno de esos proyectos en el ámbito educativo fue que 17 estudiantes de las comunidades de Palmira, Río Verde Bajo, Balsareño, El Cristal y Lita, durante 8 meses con un gran esfuerzo, madrugando, caminando desde sus fincas hasta la parada de la camioneta donde les esperaban en Lita, con derrumbes de por medio y muchas dificultades, lograron culminar el curso  de capacitación de auxiliar de enfermería y parvularia avalado por la universidad Eloy Alfaro de Manabí con los mayores éxitos. Es importante indicar que los estudiantes han sido participes de un proceso de enseñanza desde alfabetización, hasta obtener su bachillerato.

Los auxiliares de enfermería podrán atender emergencias que se den en la zona.

El recorrido

La comunidad Awa de Palmira está entre montañas. El camino desde Lita no es óptimo, peor con los fuertes aguaceros de estas últimas semanas. Fue un recorrido de casi dos horas hasta llegar a la apacible comunidad de unos 400 habitantes. De ellos, más de cien  son niños, a quienes vimos jugar entretenidos a las canicas, sin que les perturbe lo difícil que puede ser su futuro en medio de la crisis y de espaldas a la campaña política agresiva que se evidencia en el país.

Alrededor de la cancha de voley encementada se distribuyen las pequeñas casas de madera construidas a pulso. Es obvio, sus calles son de tierra y con el invierno están convertidas en lodazales. Se mira que la mayoría de hombres, mujeres y niños utilizan  las botas de caucho para cumplir sus tareas, es parte de su vestimenta diaria, al igual que sus pantalones y camisas no tan bien conservadas. 

Impacta mirar a jóvenes mujeres cargar a su hijos más pequeños, mientras otros caminan a su lado. En la comunidad el embarazo adolescente es recurrente. Las licenciadas Andrea Parra y Mayra Parra, fueron las docentes en la sección parvularia y enfermería, respectivamente. 

Los jóvenes Awa pusieron toda su motivación durante el tiempo de estudio y lograr la meta.

Dificultades

Este proyecto surgió debido a las necesidades de no contar con personal capacitado en salud y educación. Existían solo dos promotores de salud que tienen su certificado de auxiliares de enfermería. Los centros de salud están distantes y se dificulta el traslado de los pacientes, ahora los 6 auxiliares de enfermería podrán atender emergencias que se den en las comunidades.

Los graduados de Parvularia son:

1.- Orlando Pai Taicus
2.- Clementina Taicus Cantincus
3.- Wilson Taicus Nastacuas
4.- Sara Cecibel Revelo Torres
5.- Aura Taicus Cantincus
6.- Fermín Pai Nastacuas
7.- Andrés Nastacuas Taicus
8.- Doris Guanga Casalusan
9.- José Rubén Pascal Cantincus
10.- Carla Andrade
11.- Sonia Mendoza Torres

Los graduados de Enfermería son:

1.- Fabián Pai Taicus
2.- Homero Taicus Nastacuas
3.- Alfonso Cantincus Taicus
4.- Oswaldo Pai Nastacuas
5.- Edgar Pascal Contincus
6.- David Taicus Cantincuz

El Trabajo de Integral Mente Solidaria

La Fundación “Integral Mente Solidaria” tiene varios puntales de su actividad, pero destacan los nombres de Washington Chuquizán, de su hija Mariuxi, Irene Paucar y Diana Tituaña, quienes en el caso de la comunidad de Palmira de Toctemi, posibilitaron la formación de estos hombres y mujeres que con mucho sacrificio lograron prepararse para conseguir el certificado que tanto anhelaban. En este proyecto de servicio social, el apoyo de la ONG Multimicros de Suiza fue de unos USD 25 000.