En la calle Oswaldo Guayasamín de Otavalo esperan que se culmine adoquinado

Aproximadamente en mayo de 2019, dieron inicio los trabajos para el mejoramiento de un tramo de la calle Oswaldo Guayasamín, en Punyaro. La obra contemplaba el cambio de tuberías de alcantarillado y adoquinado de la calzada. La llegada de la pandemia ha frenado esta obra que ya debió estar terminada.

Ingresando por el barrio la Fuente de Punyaro la calle Oswaldo Guayasamín tiene adoquinado un tramo de aproximadamente 200 metros. Desde donde inicia la fábrica textil Indutexma, la mencionada calle rodea la empresa pero sus condiciones son pésimas actualmente. Para realizar los trabajos de cambio de tuberías, se levantó el empedrado.

Las instalaciones concluyeron pero la obra sigue inconclusa. Actualmente se espera la intervención de la municipalidad para que concluya el adoquinado de este tramo de aproximadamente 400 metros.

Actualmente la calle tiene calzada de tierra. Las lluvias han erosionado algunos sitios de la vía haciendo más difícil transitar con vehículos por este camino.

La presidenta del barrio Fuente de Punyaro, Amparito Mediavilla, explicó que la obra se ejecutó con el aporte de la fábrica textil y la municipalidad. “Los materiales para el cambio de tuberías fue una contribución de Indutexma y el municipio debió iniciar con el adoquinado. Como directiva pedimos a la autoridad municipal a que nos ayude terminando lo que empezaron”, dijo la ciudadana.

La empresa Indutexma, a través de un convenio con el municipio de Otavalo y la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo, Emapao, se comprometió a entregar todos los materiales necesarios para la renovación de la red de alcantarillado y drenaje pluvial de la obra. Los trabajos fueron presupuestados con un valor de 34.479,97 dólares. La dotación de este servicio evitará descargas directas al cuerpo hídrico que se encuentra en este sector.

El presidente de Punyaro, Jairo Ruiz, mencionó que los trabajos de adoquinado ya debieron ser concluidos antes de la pandemia. “Hasta el momento no se han pronunciado para la terminación de este proyecto.”, dijo el presidente. En la comunidad también esperan que la Emapao tome en cuenta a este sector para el cambio de la red de alcantarillado de toda la zona. Según Ruiz, las tuberías que existen ya cumplieron su vida útil y es urgente.