En junio se inicia nueva modalidad de paradas de taxis

paradasnuevas
Ibarra.- La instalación de 11 zonas de embarque y desembarque para las unidades de taxis es uno de los proyectos innovadores que ya se encuentra implementando Movidelnor en Ibarra.



El objetivo de esta nueva modalidad es garantizar una mayor seguridad para los usuarios y evitar la congestión en el casco urbano de la urbe.

En este mes se realizará la socialización con usuarios y transportistas y desde la primera semana de junio entrará en vigencia el sistema.

Movidelnor aclaró durante una rueda de prensa, que estas zonas establecidas no son paradas permanentes de taxis, ni tampoco servirán como estacionamiento de vehículos particulares

Sistema. Robinson Viteri, gerente de Trasporte de Movidelnort, informó que a través de un estudio realizado por el departamento de Planificación, en coordinación con los representantes del taxismo en la urbe, se ejecutó el proyecto para poder dar coordinación y ejemplo de disciplina en el transporte.

“Las zonas cumplen el objetivo exclusivo de embarcar y desembarcar pasajeros, garantizando que la ciudadanía tenga un lugar seguro de espera de las unidades y los conductores un espacio para dejar a sus usuarios”, mencionó el funcionario.
Las zonas de embarque y desmbarque estarán ubicadas en las calles Bolívar y Velasco, Bolívar y Oviedo, Bolívar y García Moreno, Grijalva y Olmedo, Olmedo y Oviedo, Pedro Moncayo y Olmedo, Olmedo y Velasco, Olmedo y Pérez Guerrero, Sánchez y Cifuentes y Colón, Sánchez y Cifuentes y Velasco y Sánchez y Cifuentes y Oviedo.

Información. Alejandro Arévalo, jefe de Planificación de Proyectos de Movidelnor, manifestó que se ha planteado un polígono de intervención desde el norte en la calle Juan Manuel Grijalva, en el sur en la calle Obispo Mosquera, en el oriente en la calle Antonio Jose de Sucre y en el occidente en la calle Chica Narváez, identificando este sector como una zona comercial y de tránsito con velocidad moderada.

“Necesitamos un comportamiento ideal del transporte y la ciudadanía, para que se genere un movimiento contínuo. Con esto no se quiere decir que sean unas paradas establecidas dentro de un permiso de operación, sino dentro de la organización con una visión de ciudad, para que la población se ubique dentro de estas intersecciones para la utilización de los taxis”, agregó Arévalo.

Sistema. El representante del Sismert, Jaime Jarrín, indicó que han tenido un largo trabajo, en mancomunidad con Movidelnor, para la implementación del sistema.

“El Sismert no tiene fines de lucro y estamos afectando un 14% de las plazas de estacionamiento. El beneficio que queremos va a ser mucho mayor a lo que vamos a perder por esos 22 cajones de estacionamiento. El Sismert, tanto como los agentes civiles de tránsito, luego de que termine este mes de socialización, van a comenzar a entregar las infracciones de multa con el literal F, que estipula la ordenanza”, agregó.

Además informó que de lunes a viernes sanciona Sismert el estacionamiento de vehículos particulares en la zona y los fines de semana los agentes civiles de tránsito.

“Somos los primeros en el país que tenemos esta iniciativa”, aseguró Jarrín.

Transportistas. El representante de la Unión Provincial de Taxistas de Imbabura, Marcelo Andrade, comentó que la idea de tener un espacio para poder embarcar y desembarcar a sus usuarios, es vista con buenos ojos por los taxistas.

“Vamos a poder utilizar un espacio adecuado para no obstaculizar de ninguna manera el tráfico, ni crear caos vehicular. Igual hemos socializado y seguiremos haciéndolo con nuestros compañeros transportistas. Esperamos que la ciudadanía no utilice estos sectores, el Sismert está perdiendo estos ingresos, pero nos está dando seguridad y una alternativa para poder brindar un servicio acorde a lo que necesita nuestra ciudad”, mencionó.

Además hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice estos espacios, ya que al momento, los transportistas hacen doble y triple fila en la vía y crean inseguridad para el conductor del vehículo y para quién está utilizando.