En junio se concretaría la transferencia de dominio del antiguo TGT al Municipio

teodoroIbarra.- Desde hace un año aproximadamente el alcalde Álvaro Castillo anunció que se realizarán los procesos necesarios para rehabilitar la edificación del antiguo colegio Teodoro Gómez de la Torre.

Sin embargo, Miryam Tafur, coordinadora general del Municipio, explicó que se han realizado varias reuniones con la empresa Inmobiliar y el Ministerio de Educación para concretar la transferencia de dominio del predio a favor de la Municipalidad.

La finalidad es que el Municipio pueda destinar recursos en la rehabilitación del inmueble, ícono de la Ciudad Blanca y que ahora se está destruyendo poco a poco.

Procesos.- Uno de los primeros procesos que se cumplieron fue la transferencia a favor del Ministerio de Educación, donde se llegó a un acuerdo para hacer un informe de viabilidad técnica que debe emitir Inmobiliar para que se pueda hacer la transferencia de dominio directa al Municipio en calidad de donación.

Tafur señaló que el informe está listo y es favorable. Dijo que lo único que se está haciendo es cumpliendo los lineamientos de requisitos como el certificado de gravámenes.

La coordinadora del Municipio indicó que se estableció que para la primera semana de junio se concretaría la transferencia de dominio al Municipio de Ibarra.

Consultoría.- Después de que se haya realizado este proceso ya se podrían invertir los recursos, que son alrededor de 100 mil dólares para empezar con una consultoría y el 700 mil para la regeneración.

Actualmente, según Tafur, se está desarrollando un diseño arquitectónico de un anteproyecto con la colaboración del Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de la coordinación zonal. Además, mencionó que se está planteando una ordenanza del Concejo Municipal para el establecimiento y el cumplimiento de lo que dice la ley en relación a mantener y preservar los inmuebles denominados como patrimoniales, que deben ser destinados para eventos culturales, sociales o turísticos. También se analizará la administración de los inmuebles patrimoniales.