En Intag se reportaron incidentes durante protestas contra la actividad minera

Dos mujeres y un adulto mayor resultaron heridos, el miércoles 6 de enero del 2021, durante enfrentamientos entre comuneros y empleados de la empresa minera Codelco quienes llegaron a las comunidades de la zona de Íntag en los sectores de Cerro Pelado y Barcelona, perteneciente a las parroquias de García Moreno y Peñaherrera, respectivamente.

En un comunicado de prensa, enviado por la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, se informó que empleados de la empresa resguardados por policías, intentaron acceder a la comunidad de Cerro Pelado y Barcelona a pesar de que se advirtió de la negativa a su ingreso.

Este ingreso motivó a enfrentamientos con golpes entre comuneros y empleados donde resultaron heridas dos mujeres y un adulto mayor con el explícito apoyo de empleados y familiares de empleados de la empresa Codelco en una zona donde está prohibida toda actividad minera, según el boletín.

Los moradores de dichos sectores, advierten que estos hechos no quedarán en la impunidad y además una vez más, y ojalá por última ocasión, comunican que las empresas mineras extranjeras y también ecuatorianas no son deseadas en la Zona y que, si insisten en provocar, no se sorprendan de las reacciones legítimamente amparadas bajo el Derecho a la Resistencia.

Además  responsabilizan de las agresiones ocasionadas y lo que pueda pasar en adelante a Santiago Bustamante, Gerente General de Exploraciones Mineras Andinas Ecuador (EMSAEC) empresa filial de la Corporación del Cobre de Chile – CODELCO.

LA OTRA VERSIÓN

A través de su departamento de comunicación, la empresa minera Codelco también aclaró los acontecimientos ocurridos en Intag.

Según la versión de la empresa Exploraciones Mineras Andinas Ecuador (EMSAEC) empresa filial de la Corporación del Cobre de Chile – CODELCO, su personal no intervino ni participó en el incidente.

Según su versión, un pequeño grupo de activistas anti mineros intentaron impedir el normal desarrollo de las labores profesionales de un equipo de técnicos de Emsaec que, junto a elementos de la Policía Nacional, ingresaban al sector para instalar internet en la comunidad de Cerro Pelado “para mejorar la calidad de vida de esa comunidad y la conectividad educativa de sus niños”.

El altercado se produjo entre  una persona que “ilegalmente bloqueaba el libre tránsito vehicular en una vía pública” y una residente de Cerro Pelado “que se expresaba a favor de la asistencia social que brinda Emsaec”, dice el comunicado.

El desafortunado hecho concluyó en pocos segundos sin que se hayan registrado ni lesiones ni daños de relevancia.

En el documento Emsaec lamenta este tipo de sucesos aislados “que contravienen la actitud de la mayoría de habitantes del sector”.