En Imbabura y el país, ¿es factible la reactivación?

La pandemia del coronavirus que ha generado un listado interminable de sectores afectados durante los 14 meses que ya lleva presente en el país, no solo ha causado muerte y dolor en las familias, sino también millonarias pérdidas económicas, desempleo, subempleo y una estocada final a negocios y empresas que antes se movían solventes en un mercado competitivo.

Pero sin duda, el sector turístico de Imbabura y el país ha sido uno de los más golpeados, por lo que el nuevo gobierno a través del ministro de Turismo, Niels Olsen, ha declarado que la proyección está en generar mayor confianza para este importante segmento de la economía nacional.

El sector turístico fue uno de los más impactados por la pandemia en Ecuador y en el resto del planeta. El colapso en los viajes internacionales en 2020 provocó una pérdida de más de 1,3 billones de dólares -es decir, un millón de millones- en todo el mundo, según cifras citadas por el portal GK.

En el país, según el Ministerio de Turismo, añade el portal digital, los ingresos del sector turístico de marzo a diciembre de 2020 se redujeron en un 58,9% -2.822 millones- en comparación al mismo periodo del año anterior.

Otro dato interesante es que a nivel nacional, según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en 2020 los empleos en el sector turístico se redujeron en un 31%, es decir, se habrían perdido 38 404 plazas de trabajo, mientras que Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, dice que se han perdido más de 60 mil empleos.

La iniciativa que logró concretarse a nivel internacional para la provincia de Imbabura, al ser considerada por la UNESCO como Geoparque Mundial, para los imbabureños consultados no ha logrado consolidarse. “Muchos no sabemos de qué se trata, qué están haciendo las autoridades, qué nos corresponde hacer a los ciudadanos, para todos en conjunto lograr que hayan resultados que se vean”, señaló el ciudadano imbabureño residente en Cuenca, Juan Alvear, a quien le consultamos, mientras fotografíaba la iglesia de La Merced.

¿Funciona el comité?
Carlos Merizalde, director de Cooperación internacional del Gobierno Provincial de Imbabura, a quien se debe en gran parte la consecución de esa declaratoria, explicó que luego de dos años “la ciudadanía tiene una percepción certera de lo que está pasando, en función de la pandemia.

Habíamos empezado fuertemente a inicios del 2020, con mucha actividad en campo, el flujo turístico se había incrementado, sin embargo, a causa del coronavirus empezamoa a flaquer y vimos disminuir el trabajo en campo especialmente, dijo, al añadir que las entidades que forman parte del comité interinstitucional del Geoparque, “también tienen que cumplir su rol”.