En Imbabura sí es factible incluir espacios alternativos de movilidad (video)

cotacachiCotacachi.- Actualmente, de las 1 250 unidades que conforman el sistema de bicicleta pública, 847 bicis, entre convencionales y eléctricas, se encuentran en condiciones operativas en la capital del país (Quito), así lo informó la Secretaría de Movilidad del Municipio.

Mientras tanto en la provincia de Imbabura varios colectivos insisten en incorporar esta iniciativa, uno de ellos es el que está liderado por, el concejal de Ibarra, Juan Manuel Mantilla, quien ha elegido a Cotacachi para llevar adelante el tercer Foro de Movilidad y Desarrollo Sustentable.

Ayer.  Desde muy temprano los estudiantes  de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica,  se concentraron en la calle 10 de Agosto de este cantón para poner a punto  los parklets, que son considerados espacios ciudadanos, según ellos son una especie de salas, hechas con un sin fin de materiales como llantas recicladas y plantas.

“La idea es que en esa calle se pueda generar infraestructura urbana,  donde estaban dos toneladas de vehículos ahora pueden estar cinco ciudadanos conversando o haciendo cualquier otra actividad productiva”, dijo Juan Manuel Mantilla.

video

 

Los ponentes.   “Mi exposición está enfocada en cómo están cambiando las calles para mejorar los paradigmas de movilidad, situaciones que ya se están aplicando en varias ciudades de América Latina.

Un ejemplo que podemos citar es la calle Madero en la ciudad de México; quiero exponer cómo esta calle ha transformado parte del centro histórico y a dado lugar a  las nuevas relaciones que se están creando.

Estos “parklets” que se colocan temporalmente, en Cotacachi,  son la prueba de  cómo se pude rediseñar las calles para mejorar los entornos caminables y urbanos en general”, dijo Jazmín Viramontes expositora, experta en movilidad, proveniente  de la ciudad de México.

Transporte de bicicletas.   “Transportarse en bicicleta trae un sinnúmero de beneficios. Pero para implementar estos servicios primero es necesario trabajar en una socialización, con estudios previos; es decir conocer la ciudad, conocer sus necesidades;  eso nos ayudará a determinar si es o no necesario un sistema de bicicletas públicas, de lo contrario corremos mucho riesgo ya que se invierte un importante presupuesto” dijo Mariel Figueroa expositora  argentina.

“El Rosario el servicio de la bicicleta pública ya lleva más de un año de haberse implementado., pese a que fue un proyecto concebido en el año 2010. Ha dado muy buenos resultados”, dijo la experta en movilidad.