En Imbabura se inicia campaña ante el maltrato infantil

maltratinfantil
Ibarra
.- Se estima que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos cuando era niños. Estas acciones generan inseguridades, miedos y comportamientos negativos, es por esto que para fomentar una niñez libre de violencia, el Patronato Provincial emprendió la campaña denominada “Hagamos un trato, no al maltrato”.

El proyecto. Amparito Lara, psicóloga clínica y encargada del proyecto, comenta que la campaña tiene cuatro fases que están establecidas desde junio hasta diciembre. “Tenemos primero un periodo de sensibilización con talleres y foros que van enfocados principalmente a padres de familia porque son ellos los primeros cuidadores y quienes deben velar por sus hijos”, dijo y explicó que también se trabajará con instituciones educativas y todos quienes estén relacionados directamente con el cuidado y desarrollo de los menores.


Ana Lucía Yacelga, administradora del Patronato, comenta que la situación es alarmante porque se estima que 6 de cada 10 niños son maltratados y tomando en cuenta el marco del Día del Niño decidieron hablar de derechos y formular políticas públicas para sensibilizar, prevenir y conciencia a Imbabura.

Análisis en la provincia. Patricio Toaza, representante de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura, FOCI, dice que existe una alta prevalencia de vulneración de derechos. “Como he dicho, no son suficientes las acciones y resalto la iniciativa del Patronato para sumar a otras organizaciones y que este plan tenga efectividad”, dice.

Al preguntarle sobre los tipos de violencia que se han identificado dice que la principal es el maltrato intrafamiliar en donde incluso se vulnera derechos cuando los padres dejan a los hijos pequeños al cuidado de los mayores.

También violencia sexual y violencia escolar como es el bullying. También existe un tipo relacionado con el mal uso de la tecnología pues deja a los menores en riesgos de cyber acoso debido a que los adultos no limitan el acceso.

Cifras en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud:

-Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
-Se calcula que cada año mueren por homicidio 41 000 menores de 15 años.

Según la Unicef:
-Cada 5 minutos un niño muere a causa de la violencia.
-La cifra de menores casadas por obligación asciende a 14 millones por año, esta también es una forma de maltrato.