En Imbabura se desarrolló ejercicio de planificación militar

La tarde del miércoles, 8 de septiembre, desde las instalaciones del Comando Operacional 1 Norte del Ejército Nacional, se desarrolló un ejercicio de “cuarteles generales”, en donde intervinieron diferentes instituciones estatales de primera respuesta, así como también se coordinaron acciones con diferentes unidades operativas militares en las provincias que conforman la zona norte.

En este ejercicio, que se realiza de forma periódica, se plantean situaciones de riesgo similares a las reales, con la finalidad de evaluar la respuesta de las diferentes unidades de acuerdo a su competencia, así lo explicó el Gral. Franklin Pico, comandante de la Cuarta División del Ejército y Comando Operacional 1 Norte.

“Este ejercicio nos permite estar preparados para una buena planificación y una buena ejecución ante amenazas y riesgos que se presenten en nuestras jurisdicciones”, indicó el Comandante. Instituciones como Policía Nacional, Gestión de Riesgos, ECU 9-1-1, Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, entre otras participaron en el ejercicio.

La misión de las Fuerzas Armadas es la protección de las fronteras, el Gral. Pico señaló que en el cumplimiento de esta misión se han encontrado con varias amenazas, “entre ellas el narcotráfico, tráfico de armas, municiones y explosivos, también continúa la migración ilegal por diferentes pasos no autorizados en la frontera con Colombia, incluso con Perú que es nuestra jurisdicción, pero hemos actuado con todas las instituciones del Estado para minimizar estas amenazas y riesgos”. Autoridades militares continuarán con los operativos dentro y fuera del país.