En Imbabura se cumplió el Voto en Casa y cárceles

voto-casaIBARRA. Con el Voto en casa de 15 adultos mayores con discapacidad y 47 personas privadas de la libertad, entre las que están cinco adolescentes, inició el proceso electoral en Imbabura.

Proceso. En la provincia, por primera vez se realizó el proyecto de Voto en casa, así como en otras 11 provincias. En Ecuador, 316 personas votaron en sus domicilios.

Estaba previsto que 19 personas mayores de 65 años y con el 75 % de discapacidad aceptaron sufragar en su casa, lo hicieron 15 (7 en Otavalo y 8 en Ibarra) ya que dos fallecieron y otras dos cambiaron de domicilios.

Testimonios. Ernesto Suárez tiene 72 años de edad; hace 14 años tuvo un accidente de tránsito, ha sido intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones y perdió la movilidad de la parte izquierda de su cuerpo.
“Me hace muy difícil asistir a un recinto electoral”, comentó Ernesto que se sintió contento por participar en el proceso electoral en su domicilio.
José Chalá votó por última vez en 1998 y ayer lo hizo en su casa debido a que no puede movilizarse hacia un recinto electoral. A cada uno de los domicilios llegaron autoridades de la Junta Electoral, un militar y dos policías, observadores nacionales e internacionales.

Observación de unasur. Gustavo Silveira, ministro de la Corte Electoral de Uruguay, forma parte de la Misión de Observación Electoral, desplegada por la Unasur, en Ecuador, dijo que se emitirá un informe sobre el desenvolvimiento de los comicios y, de ser necesario, se realizarán observaciones y recomendaciones del proceso.
Sobre el voto en casa, Silveira, precisó que se trata de una experiencia novedosa que la gente la recibe con alegría.
“Hay gente que no puede movilizarse y se siente orgullosa de poder votar; es una experiencia que va a merecer una consideración especial en el informe que hagamos”, enfatizó el observador. Se aseguró a las personas, que además de votar en su casa también mantiene el secreto del voto.