En Imbabura se adjudicaron más de USD 87 millones en procesos de contratación pública en 2016.

sercopIbarra.- A través del Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, en Imbabura se realizaron adjudicaciones por 87 millones 828 mil 854 dólares, de este monto $40 millones 146 mil corresponden a la pequeña empresa, $19 millones 200 mil a la mediana y $14 millones 800 mil dólares a la micro empresa y Economía Popular y Solidaria. 14 millones 500 mil dólares se adjudicaron a la gran empresa.

El subdirector del Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, Wagner Fierro, en diálogo con EL NORTE, manifestó que la prioridad la tienen los proveedores nacionales.

Citó como ejemplo al proceso IngeniaTEC, a través del que se identificaron ciertos bienes con alto nivel de incidencia en lo que es compra pública por parte del Estado y de alto nivel tecnológico, como camas hospitalarias y ascensores.
A través de un concurso se identificaron empresas nacionales que produzcan estos tipos de bienes y servicios.

Bajo este esquema, el Estado ahorró en 2016, 370 millones de dólares.

Fierro destacó que, en temas relacionados con inclusión económica y social el año anterior se establecieron 190 mil fuentes de empleo directo vinculados con la contratación pública en el país.

Se cerró el año con 285 mil proveedores del Estado calificados en el Servicio Nacional de Contratación Pública con lo que se evidenció un incremento en los dos últimos años. Wagner Fierro precisa que el proceso para la calificación de proveedores demora un día. Entre lo que se toma en cuenta es que estén al día en contribuciones tributarias y que demuestren su capacidad productiva.