En Imbabura nace la ilusión de tener casas

Ibarra. Con un notable interés de dotar de viviendas dignas para los sectores más necesitados, llegó el ministro de Vivienda, Xavier Torres, a la provincia de Imbabura, en donde mantuvo una reunión con las autoridades electas para presentar el proyecto Casa para Todos.

El ministro señaló que es importante dar a conocer estos detalles en territorio, porque motiva a promotores y constructores locales a registrar sus proyectos de vivienda de interés social, en un proceso de calificación ágil y simplificado.

“Hemos logrado un acercamiento con los alcaldes para que exista la posibilidad de ellos entregarnos la tierra para poder construir. Nuestras exigencias son simples, que el alcantarillado, agua potable y luz eléctrica estén al filo de donde vayamos a construir para poder conectar directamente. Nuestras urbanizaciones, que son completamente soterradas, tienen parques inclusivos, casa comunal y emprendimientos, como el proyecto de Antonio Ante”, mencionó el ministro Torres.

Proyecto. Torres aseguró también que el Ministerio ya tiene identificadas áreas que están en extrema pobreza, ubicadas en los filos de las ciudades. “En Imbabura tenemos un análisis concreto en los seis cantones que vamos a intervenir, pero principalmente con los alcaldes, visualizando desde un principio los modelos de gestión en los que vamos a trabajar. Hay que revisar esas áreas y buscar un terreno donde tengan los servicios y existan áreas de salud y educación. Vamos a entregar esa información a los alcaldes electos”, agregó el ministro.

Vivencias. El 29 de noviembre de 2018 el presidente Lenín Moreno entregó 97 viviendas dentro de este proyecto, en el cantón Antonio Ante. Con gran emoción los beneficiados asistieron al evento inaugural de la que denominaron urbanización “Alegría La Dolorosa”.

El monto de inversión en este proyecto fue 2’ 560 622 dólares. Las cómodas viviendas están acompañadas de huertos, espacios recreativos, emprendimientos, canchas deportivas, casas comunales y total accesibilidad.

Lady Yacelga se benefició de estas viviendas y su vida mejoró notablemente. Mencionó que antes vivía en dos cuartos prestados por sus suegros y que el sueño inició en 2015, desde cuando empezó a aplicar para obtener la vivienda gratuita por parte del Estado. “Desde que vivo aquí tengo una mejor calidad de vida, mis dos hijas están bien y me siento muy cómoda, antes vivía en la vía a Imantag. Mi casa tiene tres dormitorios y nos llevamos bien con los vecinos, esto fue una bendición para mi vida, yo trabajo criando animales en la casa de mi suegra, para ayudar con los gastos de la casa”, dijo.

Su esposo, Nelson Yacelga, quien trabaja en construcciones, comentó que se lleva muy bien con los vecinos y que sus hijas gozan de todos los servicios para crecer felices.

Cerca a la casa de esta familia viven Blanca Peñafiel y Alberto Aguilar, una pareja con discapacidad de la tercera edad.

Ellos contaron que se sienten muy bien en la casa, ya que antes vivían de forma más humilde. Los dos se dedican a elaborar limpiones de telas recicladas.

Nelson Yacelga y Lady Alba no contaban antes con todas las comodidades con las que viven ahora junto a sus dos pequeñas hijas.
Blanca Peñafiel es una mujer con discapacidad, que junto a su esposo, se beneficiaron del proyecto de vivienda en Antonio Ante.
El ministro de Vivienda Xavier Torres comentó que existe un monto de 1 610 millones de dólares para construir de 200 000 casas.