En Imbabura existen cuatro casos de intoxicación por productos de limpieza

Ibarra.- Cuatro casos de intoxicación por Amonio Cuaternario se han registrado en la provincia de Imbabura. Así lo informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 quien publico en su portal web  el total de casos por intoxicación con productos de limpieza a escala nacional.

Según los datos en total son 101 reportes de intoxicación por amonio cuaternario e hipoclorito de sodio, conocido comúnmente como cloro.

Las intoxicaciones provocadas por amonio cuaternario se incrementaron de 2 casos en el 2019 a 48 en el 2020. Según este departamento 46 casos son considerados como pacientes con sintomatología leve, mientras que 2 presentaron síntomas moderados, recuperándose sin presentar secuelas.

Por otro lado, existen 53 pacientes intoxicados con hipoclorito de sodio desarrollaron sintomatología leve o moderada y se recuperaron sin presentar complicaciones en su salud.

Mire el cuadro:

El  ECU 911 y el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX), cuentan con una cabina de despacho en la sala de operaciones encargada del apoyo para pacientes intoxicados por diversas sustancias.

Cuando se registran este tipo de alertas, especialistas en salud (médicos y químicos farmacéuticos) valoran cada reporte de forma particular, brindan asesoramiento telefónico, y de ser el caso articulan la movilización de unidades de primera respuesta para atender a los afectados.

Entre el 11 de marzo al 12 de julio de 2020 se recolectaron y analizaron una serie de datos para pacientes con problemas de salud debido a la presunta intoxicación con productos de limpieza.

Judith Venegas, responsable del CIATOX en el ECU 911 de Quito, señaló que, tras la declaración de la pandemia por COVID 19, en dicho periodo existió un incremento significativo de los casos de intoxicación generada por el uso incorrecto de productos de desinfección con respecto al mismo periodo del año anterior.